Tema: Infraestructura
16 de Mayo 2018
Propuesta:

4.- Infraestructura para la conectividad

La falta de infraestructura adecuada contribuye a la falta de crecimiento y desarrollo de Jalisco, pero aún más importante, frena la equidad y el acceso a una mejor calidad de vida para los jaliscienses.

 

Propuesta a detalle

Conectividad a través de internet

La Red Compartida Estatal es un proyecto que requiere de una gran inversión en infraestructura de telecomunicaciones para conectar a todos los municipios de Jalisco, para que hospitales y escuelas cuenten con un internet de ancho de banda que brinde un excelente servicio y también para facilitar la oferta asequible de internet para la ciudadanía.

Para que Jalisco sea verdaderamente la “Capital de la Innovación” debemos mejorar el acceso y capacidades de internet en todo el estado, en particular en las zonas que más lo requieren y que más beneficio pueden obtener de este recurso tecnológico

Pero también, y quizás más importante aún, debemos impulsar que el ecosistema estatal de alta tecnología desarrolle sistemas, aplicaciones y servicios que permitan cubrir las necesidades indispensables de los jaliscienses que hoy no han podido ser cubiertas, pero que sí pueden serlo de manera remota a través de la tecnología.

Buscaremos que la tecnología deje de ser vista como una partida más del gasto de gobierno. A partir de ahora será vista como una inversión óptima en relación del gasto contra el beneficio potencial y real generado.

Escuelas, centros de salud y municipios contarán con acceso óptimo a internet, de mejor capacidad y disponibilidad, para desarrollar y ofrecer los servicios que más requieren los ciudadanos, servicios que son imprescindibles para llevar mayor prosperidad y bienestar a las personas.

Nuestra primera acción será habilitar al menos mil 500 kilómetros de fibra óptica y equipar municipios y escuelas. La inversión para lograr esta acción encuentra un retorno de manera inmediata al poder atender y mejorar la calidad de los servicios que debe prestar obligatoriamente el estado. Aunque la infraestructura también podrá ser aprovechada por particulares en un modelo de red compartida.

El modelo de inversión que proponemos es público-privado. Buscaremos intercambiar conectividad en el Área Metropolitana de Guadalajara con los proveedores de servicios para que el gobierno pueda mejorar la conectividad de las escuelas, los centros de salud y de las unidades administrativas.

 

Conectividad a través de nuestra red carretera

En los recorridos que hemos hecho en nuestra campaña, constatamos que las regiones del estado están prácticamente incomunicadas. Las carreteras estatales de Jalisco están abandonadas por la falta de un mantenimiento mínimo que asegure la calidad operativa de la Red. Esto dificulta la conectividad entre las poblaciones y limita el potencial de desarrollo de los centros poblacionales.

Existen carreteras en condiciones intransitables, lo que duplica y en ocasiones triplica los tiempos de traslado, poniendo incluso en riesgo la vida de las personas, disminuyendo la capacidad de competitividad de los agentes económicos y aumentando las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Actualmente, los caminos que unen a Jalisco están distribuidos de la siguiente forma:

  • Red Federal: 2,600 kms

  • Red Estatal: 4,404 kms

  • Caminos Rurales: 8,200 kms

  • Caminos Saca Cosechas: 15,000 kms

 

La Red Estatal está distribuida en 725 kms de vías principales, 2 mil 916 kms de caminos secundarios y 763 kms de terciarios. Hemos encontrado que prácticamente toda la red requiere intervenciones mayores.

Las condiciones en las cuales se encuentra el 70.5% de la Red (3 mil 105 kms) puede considerarse como de malo a crítico, es decir, son carreteras con problemas de fondo en su estructura, con bases falladas, con carpetas de rodamiento difícilmente transitables, con obras de protección y desvío sin capacidad de proteger a los que circulan y con ausencia de señalética que pone en riesgo la vida de las personas.

El resto de las vías de comunicación de la Red Estatal se encuentran en condiciones de bueno a regular. Sin embargo el 29.5% (mil 299 kms) requiere de mantenimiento preventivo y correctivo, pero sobre todo CONTINUO y en todas ellas son necesarias adecuaciones en la señalética, de las secciones, trazos del camino y en las curvas.

Pero no es suficiente con renovar y mejorar; tenemos que cambiar la concepción que tenemos de las carreteras estatales. La apuesta es tener carreteras que cambien la calidad de vida de los jaliscienses, que nos hagan llegar de forma rápida y segura. La apuesta es tener caminos que potencialicen el desarrollo integral de las distintas regiones del estado.

Son necesarios mayores acotamientos; señalética durable; pasos de fauna; andadores rurales que permitan la conectividad no motorizada entre las delegaciones y comunidades rurales con las cabeceras municipales y sus servicios de educación, salud y deporte; así como obras que modernicen la infraestructura actual tales como puentes y nodos, nuevas carreteras que conecten municipios y localidades estratégicas para el desarrollo del estado.

El planteamiento que hacemos es diseñar un traje a la medida para cada carretera y para cada región pues existe una deuda con varias zonas de Jalisco que fueron olvidadas, generando gran desigualdad por el estado de sus carreteras federales, estatales, caminos rurales y sacacosechas.

Para poder combatir este rezago se necesita, en primer lugar:

  1. Construcción de nuevas carreteras: un primer corte después de analizar necesidades de todas las regiones del estado, así como sus costos de construcción, nos señala la necesidad de construir 659 kms. Como ejemplos, hablamos de los siguientes proyectos:

    1. Autlán - Villa Purificación (28 kms);

    2. Amatitán - San Martín de Bolaños - Huejuquilla el Alto (88

    3. kms), y

    4. Colotlán - San Nicolás - El Carrizal - Aguascalientes (21 kms).

 

  1. La modernización de los mil 505 kms de carreteras que actualmente son las de mayor tránsito en el estado, las cuales incluyen algunas que son federales.

    1. Un ejemplo de esta necesidad es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zapotlanejo-Atotonilco (62 kms).

 

Área metropolitana de guadalajara

Las vías troncales y los principales ingresos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara están colapsados ante el crecimiento de la ciudad. Entrar a resolver este tema no es sencillo, se requiere una inversión de $13,951 MDP, pero es una decisión que no puede seguir postergándose para ayudar a solucionar la problemática de movilidad de ingreso y salida de la ciudad.

Destacan los siguientes proyectos:

  1. Reencarpetamiento y terminación del Periférico en concreto hidráulico, así como la construcción del nodo vial Tabachines

  2. Ampliación a cuatro carriles del ingreso sur de la ciudad, de San Agustín hasta la construcción de un nodo vial en el kilómetro 40.

  3. Paso elevado para conectar el circuito de Avenida Patria con la carretera a Chapala, en Tlaquepaque.

  4. Solución al nodo vial El Álamo hacia la Carretera a Chapala.

  5. Nuevo ingreso Carretero Poniente con una vía alterna a Av. Vallarta.