Tema: Infraestructura
16 de Mayo 2018
Propuesta:

3.- Infraestructura social

Queremos jaliscienses sanos y educados, por lo que nuestra prioridad será, en todo momento, contar con instalaciones dignas para la atención de la salud y para que nuestra infancia y nuestros jóvenes se puedan preparar.

Propuesta a detalle

Infraestructura de salud

No exageramos cuando afirmamos que en prácticamente todos los municipios que se han visitado durante los últimos meses, la primer petición que hace la gente es revertir las condiciones en que se encuentran los hospitales, los centros y las casas de salud.

La gente tiene razón ya que, a pesar de contar con un importante número de unidades médicas, en muchas de las regiones resulta doloroso ver las lamentables condiciones en que hoy en día se encuentra la infraestructura de salud. Es inadmisible que haya sido abandonada en los últimos años, a pesar de la existencia de partidas presupuestales para tal fin.

Por ello, nuestro compromiso será el de mejorar y fortalecer las condiciones de infraestructura y funcionalidad de todos los Centros de Salud del estado, para hacerlos accesibles y resolutivos.

Para lograr revertir esta situación se requiere de una inversión de 3 mil 968 mdp. Debemos dejar muy clara nuestra meta: al tercer año de gobierno, la infraestructura del Sistema de Salud Jalisco deberá estar en condiciones para prestar servicios de calidad, a la altura de lo que los y las jaliscienses merecen.

Uno de los principales compromisos de nuestro gobierno será la construcción del Nuevo Instituto Jalisciense de Cancerología. Ya no podemos seguir atendiendo a los pacientes oncológicos en el viejo, inseguro e inaccesible edificio del Instituto de Cancerología. Con el apoyo de nuestras y nuestros Diputados Federales, habremos de gestionar los recursos necesarios para, de una vez por todas, concluir con la obra de la nueva sede del Instituto.

Será un compromiso de nuestro gobierno, poner al servicio de la gente esas instalaciones con la mejor tecnología. Debemos brindar a los jaliscienses una atención integral en espacios dignos, accesibles y seguros.

 

Infraesructura educativa para contar con escuelas eficientes y de calidad

Como ya se menciona en la propuesta para recrear la educación como la base del futuro de Jalisco, nuestro compromiso es que al final de la siguiente administración las 11 mil 324 escuelas de educación básica y todas las instituciones de educación media y superior de Jalisco, sean “Escuelas Eficaces”. Esto significa que todos los estudiantes recibirán su formación en inmuebles renovados, bien equipados y con conectividad a internet de alta velocidad.

Para alcanzar condiciones mínimas aceptables en los espacios educativos y que cuenten con un equipamiento digno, se requiere de una inversión de 12 mil 747 mdp, tan sólo para el rubro de educación básica.

Consecuentemente, se debe priorizar la atención inmediata de los centros educativos en estado crítico y regular, sin descuidar los que están en buen estado tomando en cuenta el crecimiento de la demanda educativa y con la meta clara de tener, al final del siguiente sexenio, toda la infraestructura educativa en condiciones de ofertar una educación de calidad.

Esta no es una propuesta al aire y sin certeza presupuestal. Nuestro planteamiento se desprende de dos líneas de acción:

  1. Una parte de los recursos para fortalecer la infraestructura educativa saldrá de la eliminación del presupuesto de gastos suntuarios del Gobierno del Estado. Tal y como lo hicimos en Guadalajara en donde, con recursos municipales, realizamos acciones de rehabilitación en más del 70% de los planteles educativos.

  2. Gestionaremos ante la Federación una mayor autonomía en el ejercicio de las asignaciones presupuestales dedicadas al desarrollo y corrección de la infraestructura educativa, a la vez de un incremento de recursos financieros proporcional a la contribución que hace nuestra entidad a los haberes nacionales.

Apostamos por un Jalisco saludable y educado cuya prioridad será, en todo momento, contar con instalaciones dignas para la atención de la salud y para que nuestros niños y jóvenes puedan tener un lugar adecuado para explotar todas sus potencialidades y desarrollar sus competencias para la vida.