Tema: Infraestructura
16 de Mayo 2018
Propuesta:

2.- Infraestructura para la movilidad sustentable

Por años, el desarrollo de nuestras ciudades y del estado ha priorizado la movilidad motorizada con lo que se han triplicado el número de automóviles particulares y también la contaminación.

Propuesta a detalle

Es por este motivo que una parte integral de nuestra estrategia de infraestructura es la movilidad sustentable.

En el Área Metropolitana de Guadalajara consolidaremos la Red Metropolitana de Transporte Masivo para que las personas puedan moverse bien, con seguridad y llegar a tiempo, a través de la construcción de corredores:

 

  • Sistema Peribús. 41.5 kms para atender una demanda aproximada de 380 mil usuarios por día.

  • Lázaro Cárdenas. 32.4 kms para conectar el poniente de la metrópoli con la Nueva Central Camionera. Se estima que se atenderán a 140 mil usuarios por día.

  • González Gallo-Aeropuerto. Este corredor conectará la Línea 1 del Macrobús con el Aeropuerto. Serán 18 kms para atender aproximadamente a 100 mil usuarios. Para una segunda etapa se propone la construcción de 33 kms para conectar el aeropuerto con Chapala.

  • Juan Gil Preciado-Carretera a Colotlán. 33 kms para conectar la Línea 3 del Tren Ligero con Tesistán, con una interconexión hacia la carretera a Colotlán.

  • Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco. 16.6 kms para conectar el sur de la metrópoli.

Por otro lado, se propone reforzar la Red Metropolitana de Infraestructura Ciclista con 180 kms más de vías seguras para conectar a Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara.

Vamos a completar el Sistema de Bicicleta Pública MiBici con una tercera etapa de crecimiento, con una cobertura de 26 km2, con aproximadamente 252 estaciones más y dos mil 520 bicicletas para conectar con más colonias de Zapopan y Guadalajara.

Promoveremos una política de Cero Accidentes acompañada de infraestructura para proteger vidas a través de la construcción de Cruceros Seguros en las intersecciones más peligrosas de la ciudad y del estado. Esto partiendo de reconocer que el 80% de los accidentes viales suceden en las esquinas.

 

En resumen

Pondremos orden en el Sistema de Transporte Público consolidando la Red Metropolitana de Transporte Masivo:

  • Desarrollaremos 142 kms de corredores de transporte masivo para mover casi 800 mil viajes al día.

  • Vamos a fortalecer y consolidar la movilidad no motorizada construyendo más infraestructura ciclista y reforzando y ampliando el Sistema de Bicicleta Pública MiBici.

 

Nuestro gobierno partirá de una premisa fundamental, todo accidente de tráfico es prevenible teniendo los siguientes puntos como principios:

  • Nadie debe morir ni sufrir lesiones al transitar por las vías públicas;

  • Las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones de vida de las personas.

  • El resguardo de la integridad física de las personas que transitan en las vías públicas es responsabilidad de todos.