Tema: Igualdad Sustantiva
14 de Junio 2018
Propuesta:

5.- Migrantes

En Jalisco no se puede hablar de un mismo tipo de migrantes ya que sus perfiles, como sus necesidades, son diversos. Por esto, nuestra propuesta se encamina a la atención de tres ejes prioritarios.

Propuesta a detalle

De acuerdo con FM4 Paso Libre (asociación que ha acompañado a más de 35 mil personas migrantes en su recorrido por el Estado de Jalisco mediante la ayuda humanitaria integral, la investigación y la incidencia política) Jalisco se caracteriza por ser un estado en el que se desarrollan múltiples dinámicas migratorias que lo posicionan como un lugar de expulsión, retorno, tránsito y destino de personas migrantes.

En el año 2005, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimaba que 152 mil 242 personas salieron del estado para radicar en otra entidad. Para el año 2010, INEGI informó que arribaron a Jalisco un total de 160 mil 853 personas procedentes de otras entidades del país, además, de cada 100 personas que migraron internacionalmente de nuestro estado, 92 de ellas tuvieron por destino a los Estados Unidos. Para el año 2012, cerca de 8 mil 222 personas jaliscienses fueron retornadas desde EUA. A ello se suman las 12 mil personas migrantes en tránsito que estimamos pasan cada año por el Área Metropolitana de Guadalajara.  Las estadísticas muestran que en el contexto actual de las migraciones no se puede pensar en la generación de políticas públicas y prácticas de gobierno orientadas sólo a atender un perfil migratorio ya que su diversidad es evidente, como lo son sus necesidades:

  1. Atención a población migrante:

a. Es necesaria la reforma de leyes secundarias en materia de salud, educación, justicia e identidad con la finalidad de que todas las personas migrantes puedan gozar y disfrutar de manera efectiva de sus derechos humanos.

b. Fortalecer las acciones de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes desde un perspectiva de género, derechos humanos e interés superior de la niñez, con el fin de atender las necesidades e inquietudes de la infancia migrante de manera eficiente.

 

  1. Promoción de la cultura de la hospitalidad:

a. Promover acciones de capacitación y profesionalización de los distintos servidores públicos que conviven, de manera directa o indirecta, con la población migrante, en materia de derechos humanos y políticas públicas.

b. Incluir la valoración de la migración y la interculturalidad en el currículo y formación continua de docentes de educación básica.

 

  1. Inserción social, laboral y cultural:

a. Favorecer espacios para que las personas migrantes, refugiadas y sus familiares, puedan acceder a la educación, así como crear mecanismos de certificación y validación de estudios media superior y superior sin importar su estatus migratorio.

b. Fomentar y difundir el Fondo de Apoyo a Migrantes para la integración y reintegración social.

c. Fomentar la suscripción de acuerdos de colaboración con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados, locales, estatales, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos que involucren y/o beneficien a la población migrante.