Tema: Género
23 de Junio 2018
Propuesta:

2.- Igualdad sustantiva

Igualdad sustantiva para reconocer y hacer valer los derechos y diferencias de todas las personas.

Propuesta a detalle

1.- Asegurar la efectiva transversalidad en materia de género para emitir propuestas, recomendaciones, evaluar y vigilar los programas y políticas públicas operadas por las dependencias de gobierno involucradas en temas para la inclusión sustantiva.

2.- Como parte de las acciones transversales, elaborar y actualizar el Plan Estatal de Desarrollo en materia de inclusión e igualdad e incorporar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias. Su integración deberá considerar desde los primeros meses de la administración, la puesta en marcha de los programas rectores (ProIgualdad, PIPASEVM, PCI), que estarán vinculados al presupuesto estatal. Los programas rectores serán analizados por organismos de la sociedad civil previamente a su aprobación y se presentarán a la par del Plan Estatal.

3.- Dar seguimiento puntual del cumplimiento de los programas a través de indicadores específicos, los que estarán señalados en el Sistema de Evaluación del Desempeño y las Matrices de Indicadores y Resultados de cada dependencia involucrada en el cumplimiento de los programas.

4.- Construir, de la mano de los programas rectores  y del Sistema de Evaluación del Desempeño, un Sistema Estatal de Indicadores de Género que, además de ser una plataforma concentradora de datos, sea una herramienta para la gobernanza con perspectiva de género.

5.- Implementar efectivamente el presupuesto con perspectiva de género y reflejaron en las políticas públicas y programas en todas sus fases (planeación, programación y presupuestación).  

6.- Implementar el programa de emprendedurismo “Hecho por Mujeres” en sus modalidades grupal e individual, buscando cumplir con los principios de derechos humanos y que el programa responda a cada contexto municipal específico y a las determinadas realidades de las mujeres que ahí habitan:

a) Incorporar en sus Reglas de operación la prioridad en el acceso al programa de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad por su situación económica, origen étnico, discapacidad, grupo de edad, situación de violencia, etc.   

 

7.- Promover que la iniciativa privada lleve a cabo:

a) Ofrecer condiciones laborales dignas y la inserción en sus espacios de trabajo a mujeres mayores de 40 años.

b) La eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres dentro de sus espacios de trabajo mediante la promoción y certificación obtenida por la “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación”.

c) El ejercicio efectivo de la licencia de paternidad y la corresponsabilidad de las labores del hogar a través de capacitaciones y campañas de difusión internas.  

 

8.- Gestionar las condiciones para que las organizaciones públicas y privadas incorporen la cultura institucional con perspectiva de género:

a) Plazas comerciales con cambiadores de bebés en baños de mujeres y hombres, baños unisex, espacios para lactancia y guardería. Instalación de dos baños para mujeres por cada uno de hombres, como se comenzó a hacer en Guadalajara.

b) Lenguaje incluyente en sus comunicaciones oficiales e internas.

c) Mecanismos de prevención y denuncia del acoso y hostigamiento sexual.

 

9.- Promover entre las diferentes dependencias como un requisito ante diversos trámites la obligación de asistir a charlas sobre masculinidades no violentas.  

10.- Eliminar la segregación ocupacional en el Gobierno del Estado a través de la incorporación gradual de mujeres en las áreas masculinizadas (con base en los requerimientos técnicos y profesionales).

11.- Reconfigurar los centros educativos y de capacitación para el trabajo de modo que no reproduzcan la segregación ocupacional y oferten a mujeres actividades históricamente feminizadas y viceversa.

12.- Fortalecer la red de guarderías a nivel estatal donde madres y padres tengan acceso por igual.

13.- Promover mediante el Eje Educación la paridad de género en los diferentes niveles educativos para reducir la deserción escolar de las mujeres.

14.- Respaldar y exhortar a la ratificación legislativa de los acuerdos 182 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo.