Tema: Educación
24 de Abril 2018
Propuesta:

5.- Sistema de universidades para Jalisco

Cada año, miles de jóvenes ven mermadas sus oportunidades académicas por falta de espacios y alternativas de estudio en los niveles medio superior y superior. Esto tiene que cambiar.

Propuesta a detalle

Un joven que deja de estudiar a temprana edad por falta de recursos es un joven que está siendo víctima de un deficiente sistema educativo y que queda destinado a dejar trunco su plan de vida personal y profesional.

Es por ello que en colaboración con todas las universidades públicas y privadas del estado construiremos el Sistema de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Jalisco (SUIESJAL) con la finalidad de ampliar la cobertura y potencializar la capacidad de atención, para que no haya ni un solo joven que se quede sin estudiar por falta de apoyo.

Este sistema trabajará con la meta muy clara de lograr en tres años la atención total de la demanda de estudiantes de estos niveles y en plena vinculación con las industrias del estado, para ubicar a Jalisco en los primeros lugares de escolaridad a nivel nacional y por ende de competitividad.

Durante esos primeros tres años en que estimamos alcanzar este ambicioso pero estratégico objetivo, debemos dar respuesta inmediata a las demandas de las familias jaliscienses. Por tal motivo, y siguiendo los pasos que dimos en Guadalajara, pondremos en marcha en todo el estado el Sistema Integral de Becas y Apoyos a la Educación (SIBAE) para atender a más de 85 mil jóvenes por año, con la finalidad de combatir el rezago educativo, la deserción escolar y la falta de alternativas para seguir estudiando.

El SIBAE tendrá como objetivo la obtención de medios materiales, económicos y humanos (no sólo de fuentes gubernamentales sino también de instancias privadas e internacionales) para apoyar a todo aquel que quiera estudiar y no pueda, derivado de enfrentarse a barreras que puedan ser eliminadas a través de Becas Económicas, Becas Alimenticias, Apoyos para el Transporte, Orientación Vocacional y Humana.