Tema: Educación
24 de Abril 2018
Propuesta:

4.- Infraestructura y equipamiento óptimos

Renovación y fortalecimiento de la infraestructura educativa con recursos provenientes de la eliminación de los gastos suntuosos del Gobierno del Estado.

Propuesta a detalle

Una verdadera Refundación de Jalisco supone contar con un Programa de Escuelas Eficaces que permita que todos los inmuebles se encuentren en estado óptimo, con una conectividad eficiente y de alta velocidad, y con un mobiliario digno.

Para tal efecto se promoverán y acompañarán las comunidades autogestivas como el mejor de los mecanismos para la atención de las necesidades educativas.

Dotaremos a las asociaciones de padres de familia de una personalidad jurídica que les posibilite recibir y administrar recursos para la mejora de la infraestructura escolar.

Gestionaremos ante la federación una mayor autonomía en el ejercicio de las asignaciones presupuestarias dedicadas al desarrollo y corrección de la infraestructur educativa, a la vez de buscar un incremento sustancial de recursos financieros para este rubro.

Una parte de los recursos que se aportarán para fortalecer la infraestructura educativa saldrá de la eliminación del presupuesto de gastos suntuarios del Gobierno del Estado, tal y como lo hicimos en Guadalajara. Aquí, con recursos municipales, realizamos acciones de rehabilitación en más del 70% de los planteles educativos. Ni el Gobierno Federal ni el Gobierno del Estado de Jalisco han hecho esfuerzos sustantivos por revertir la situación de la infraestructura educativa durante los últimos tres años.

Por eso nos comprometemos desde hoy: no más dinero en las partidas presupuestales orientadas a gastos suntuarios de los funcionarios del Gobierno del Estado. Tampoco toleraremos que los recursos que se deben aplicar a combatir el rezago educativo se vayan a organizaciones vinculadas a los compadres o familiares de los funcionarios.

Vamos a aplicar cada peso del presupuesto de manera transparente y escrupulosa, con la vigilancia y participación de las asociaciones de padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil, para un eficiente rescate de los espacios educativos de Jalisco.