Tema: Educación
24 de Abril 2018
Propuesta:

1.- Revalorar y dignificar el papel del docente

Antes que nada, debemos reconocer que nuestras escuelas no podrán mejorar su calidad educativa si primero no atendemos y apoyamos a las y los maestros.

Propuesta a detalle

Es por eso que para Refundar Jalisco y Recrear la educación comenzaremos por dignificar y revalorar el papel del docente, apoyándolo en todo momento desde la escuela, generando los programas y las políticas públicas que tomen en consideración su experiencia técnica e historia en las aulas.

Vamos a afrontar conjuntamente las debilidades y los fracasos que en su implementación ha conllevado la reforma educativa y su evaluación, como la ausencia del pago justo que hoy padecen algunos maestros de nuestra entidad.

Alzaremos la voz con la fuerza necesaria para que la autoridad federal reconduzca la evaluación docente hacia un camino en el que más que perseguir a este colectivo la convierta en el eje del desarrollo profesional de los maestros y maestras de Jalisco; para que los resultados de la evaluación sean referencia necesaria para la reformulación y el direccionamiento de todas las políticas que en esta materia requiere la entidad.

Tenemos un compromiso con la consolidación de un sistema de evaluación transparente, justo y eficaz, y que en función de éste se entreguen los incentivos que permitan a los docentes seguir desarrollándose en nuestro sistema educativo. No más una evaluación docente punitiva: Jalisco será el modelo de una evaluación formativa que revalore la imprescindible labor de sus docentes.

Sabremos que estamos en el camino correcto para recobrar el prestigio docente cuando en nuestra sociedad se obedezca más a los que enseñan que a los que mandan. Será una señal de madurez ciudadana, de que se están arraigando valores profundos en todos los ciudadanos.