Tema: Desarrollo Económico e Innovación
22 de Mayo 2018
Propuesta:

7.- Innovación, ciencia y desarrollo tecnológico

En el contexto de la economía global actual, para que Jalisco se convierta en el centro de desarrollo que aspiramos, es fundamental construir una estrategia enfocada en la economía del conocimiento.

Propuesta a detalle

Para impulsar el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Jalisco, hemos dividido nuestro análisis y las propuestas en 5 subejes:

  • Inversión en ciencia, tecnología e innovación.

  • Formación e inversión en talento en CTI.

  • Fortalecimiento de los ecosistemas sectorials vía la CTI - I + D + i.

  • Agenda de transformación digital.

  • Centro mundial de la investigación.

 

  1. INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DIAGNÓSTICO

Jalisco es la cuarta economía nacional en cuanto a su aportación al PIB mexicano, tiene la 2da universidad pública estatal más grande del país, un importante sistema estatal de Educación Superior Tecnológica y un Sistema de Universidades Privadas líderes en el México, y a pesar de ello:

  • No tiene peso en la toma de decisiones ni en la elaboración de la política de investigación científica nacional pues carece de participación directa en los órganos de gobierno que definen las políticas y acciones (por ejemplo, en el Consejo General de Investigación, Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Foro Consultivo y Tecnológico del CONACYT, entre otros).

  • Jalisco destinó en su mejor momento (2009) sólo 0.27% del PIB, mientras México, el 0.48% del PIB según el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) del 2017.

  • Jalisco viene en picada en inversión de Innovación, Ciencia y Tecnología con respecto al PIB estatal. Con base en los datos del INEGI, el Conacyt y en el propio indicador del Gobierno del Estado MIDE, podemos ver que los fondos recurrentes a la inversión en innovación, ciencia y tecnología pasaron del 1,763 millones de pesos en el 2010 a sólo 531 millones de pesos en el 2017.

  • Lo anterior provoca que la infraestructura científica instalada en el estado sea insuficiente y que no siempre cumpla con los estándares de calidad (equipos con un alto grado de obsolescencia e instalaciones inadecuada).

  • En los últimos seis años no se han construido nuevas sedes del Sistema de  Educación Superior Tecnológica sectorizados al Gobierno del Estado. Anteriormente por 17 años consecutivos se venía abriendo un OPD de este tipo cada año. Así se construyeron 13 Institutos Tecnológicos, dos Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica.

  • La realidad en el actual sexenio para estas instituciones ha sido de grandes restricciones económicas, sectorizadas ahora a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, se han estancado gravemente. Del 2012 al 2018 sus presupuestos no han crecido ni por encima de la inflación: no llegan ni a un incremento acumulado de 2% en seis años, mientras que el incremento en instituciones similares en otras partes de México va del orden del 35%. Antes de esta administración crecían tanto en presupuesto como en alumnado a doble digito. Hoy, muchos de los alumnos de estas universidades toman clase con dos grupos en la misma aula, divididas por un muro de tablaroca y no cuentan con el equipamiento suficiente en laboratorios que el modelo en el resto de México sí tiene.

 

PROPUESTAS

Para nuestro gobierno, proponemos:

  • Estrategia a 30 años en CTI. Invertir en proyectos de ciencia básica y no sólo aplicada con horizontes temporales de mediano y largo plazo

  • Fortalecer la infraestructura existente y crear nuevas en las áreas estratégicas de desarrollo para Jalisco, tomando en cuenta la investigación que se realiza y la participación de la iniciativa privada

  • Recuperar el liderazgo para la atracción recursos federales a Jalisco, recuperar la presencia en los diferentes organismos de CTI federales. Hoy parece que en la política de Innovación, Ciencia y Tecnología tiene más injerencia el secretario de Administración, Planeación y Finanzas que el de la SICyT y el Coecytjal.

  • Gestionar la redistribución del presupuesto federal y pugnar por un auténtico federalismo.

  • Promover una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para la incorporación de una fórmula para la distribución presupuestal con indicadores.

  • Promover y liderar un diálogo nacional para impulsar una reforma profunda y adecuada de la Ley de Ciencia y Tecnología que plantee claramente, entre otras cosas, la descentralización de la toma de decisiones y el gasto en CTI; la mejora de las condiciones salariales y de trabajo de los científicos, estableciendo mayor equidad entre las condiciones que prevalecen en las Instituciones de Educación Superior Federales, los Centros Públicos de Investigación y las Instituciones de Educación Superior Estatales; y, el desarrollo de infraestructura para la prestación de servicios de base tecnológica.

 

  1. FORMACIÓN E INVERSIÓN EN TALENTO

DIAGNÓSTICO

Jalisco es el lugar 11, siendo la cuarta economía del país, en el número de Investigadores por cada 10 mil habitantes. De acuerdo a datos del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica del CONACYT, para el año 2015 Jalisco contaba con 151 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que el promedio nacional era de 195, lo que nos pone por debajo del promedio de países como Argentina (1232), Brasil (888), Chile (481) y Colombia (138). El número de graduados de doctorado por cada millón de habitantes en Jalisco es muy bajo: para el 2015 solo fué 77. Adicionalmente, sólo el 23% de los estudiantes se encuentran enfocados en áreas relacionadas con las Ingenierías y la Tecnología.

 

PROPUESTA

Ante esta situación, proponemos:

  • Conformar el Padrón de Investigadores de Jalisco.
  • Crear el Sistema Estatal de Investigadores, el cual ofrecerá estímulos estratégicos a jóvenes investigadores, así como a investigadores consolidados.

  • Programa de Atracción de Talento con el que generaremos condiciones favorables para atraer investigadores de alto nivel en áreas estratégicas para Jalisco, tomando en cuenta el vocacionamiento regional. Ofreceremos sueldos competitivos a los investigadores.

  • Promoveremos el estudio de carreras relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (STEM). Formularemos indicadores y mecanismos que midan de manera sistemática la apropiación que la población hace de la ciencia, como sucede con los estudios Pisa, el Eurobarómetro y Focus.

 

  1. FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS SECTORIALES VÍA LA CTI: I + D + i (Investigación, Desarrollo, innovación)

DIAGNÓSTICO

Los fondos para apoyar la creación, articulación y consolidación de ecosistemas sectoriales de CTI son paupérrimos. En el pasado sexenio difícilmente se superó un promedio anual de 3 millones de pesos anuales para dicho fin.

Esto ha dado como consecuencia que proyectos estratégicos para Jalisco estén olvidados o en el mejor de los casos aletargados. Ciudad Creativa Digital, tan importante para la agenda digital y de industrias creativas, hace evidente la incompetencia de esta administración pues a pesar de contar con fondos comprometidos desde el 2012, para atraer inversiones por 10 mil millones de dólares y generar 10 mil empleos de alto valor agregado, resultó en una indigestión a las autoridades locales en donde apenas se comienzan a percibir avances con cinco años de retraso.

Hacer anuncios grandilocuentes después de cada costosísimo evento de “difusión de la innovación” o después de cada gira al extranjero, donde se han anunciado decenas de “convenios” y proyectos que son dejados en el olvido tan pronto viene el siguiente “gran evento” o la nueva gira, no nos hace más innovadores. Mucho menos una campaña millonaria en medios de difusión que pretende cacarear lo que es más mérito de la Industria y la Academia, que del apoyo público a estos sectores.

PROPUESTAS

  • Desarrollar el Centro de Inteligencia Público-Privado con visión mundial, que sea el centro neurálgico de las estrategias de apoyo a Ecosistemas de CTI en Jalisco, partiendo de definir qué sectores son estratégicos.

  • Fortalecer el Sistema Tecnológico -en el marco del Sistema de Universidades e Instituciones de Educación Superior en Jalisco que ya hemos propuesto-, el cual implementará estrategias que fortalezcan la vinculación entre los sectores Académico, Empresarial, Social y Gubernamental mediante la Transferencia del Conocimiento (Creación de OTT de Jalisco).

  • Dotar de autonomía estatal y vocacionamiento regional en las estrategias de CTI.

  • Plantear asociaciones público-privadas para facilitar la transferencia de conocimiento hacia las PYMES y grandes empresas.

  • Desarrollar proyectos para la construcción de mega-infraestructura que pueda ser compartida por las cuatro hélices en sectores estratégicos.

  • Crear un programa estatal de incentivos fiscales.

 

  1. AGENDA DE TRANSFORMACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL

DIAGNÓSTICO

Jalisco se encuentra en el lugar 14º nacional en cuanto a porcentaje de hogares que tienen conexión a internet con 55.3% (2017). Aunado a esto, no existe una visión integral referente a la habilitación, uso y aprovechamiento de las TIC en Jalisco, a pesar de que el artículo 6º constitucional consigna que: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”. Como consecuencia, se difunde el desarrollo de la industria 4.0 cuando existe una brecha digital, no sólo en la disposición de tecnologías, sino en el aprovechamiento de las mismas. Hasta ahora, los esfuerzos realizados se han reducido a la habilitación de infraestructura muy limitada con agendas dispersas.

PROPUESTAS

  • Desarrollar una agenda de Transformación Digital en Jalisco que integre acciones claras de habilitación, habilidades digitales, adopción tecnológica y de transformación, diferenciando las rutas hacia los diversos actores sociales.

  • Impulsar la consolidación y adopción de la firma electrónica para la  simplificación de trámites y servicios a los ciudadanos.

  • Consolidar mecanismos para la integración, análisis y aprovechamiento de los datos estatales provenientes de las diversas fuentes de información a través de Big Data - Ciencia de datos con un enfoque de cuádruple hélice en su aprovechamiento.

  • Proponer iniciativas a ley sobre ciberseguridad que asegure condiciones de disponibilidad, integridad y confidencialidad en la información de los ciudadanos en armonía y observancia a los derechos humanos.

  • Impulsar acciones para el desarrollo de habilidades digitales en la sociedad jalisciense.

  • Brindar valor y servicios innovadores a la sociedad a través de acciones para publicar y compartir los datos abiertos.

 

  1. CENTRO MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN

DIAGNÓSTICO

Jalisco está perdiendo el liderazgo en atracción de inversiones de base tecnológica: industrias con liderazgo mundial han preferido otros estados del país, el centro y el bajío, para instalar sus unidades de negocio y centros de investigación aplicada en las áreas automotriz, aeroespacial, alimentos de alto valor agregado entre otras, pues nuestro estado no ha contado con acciones francas que le den soporte a estas industrias de primer mundo. Si bien en el sexenio se han anunciado inversiones importantes, se trata de empresas que ya estaban radicadas en Jalisco y ya se empieza a ver cómo algunas mudan sus operaciones a Querétaro, Guanajuato y Puebla, lo cual es altamente preocupante.

Para dichas empresas que realizan Investigación y Desarrollo, al ser cuestionados sus directivos, afirman que el gasto en ciencia y tecnología que realiza la actual administración no está articulado, ni beneficia significativamente al Sector Productivo.

PROPUESTA

  • Implementar una estrategia de Soft Landing (o “aterrizaje suave”). Jalisco tendrá que apoyar como nunca la llegada de Centros de Investigación -públicos y privados-, además de apoyar a los ya existentes. Realizar la mayor estrategia de Soft Landing (o “aterrizaje suave”) de Empresas de clase mundial y Universidades, para que traigan a nuestro estado más centros de Investigación y Desarrollo, y con esto se fortalezca el ecosistema local. La operación de esta estrategia tendrá que hacerse junto con el Sector Productivo y la Academia.

  • Estimular, desde el Gobierno del Estado, la Transferencia de Conocimiento entre Universidades y Centros de Investigación mediante la creación de una OTT (Oficina de Transferencia de Conocimiento) acreditada internacionalmente y con operación regional.

  • El Gobierno de Jalisco tendrá que habilitar sedes permanentes para el enlace y articulación de su sistema de CTI en las principales sedes de I+D+i, como los son Boston y San José California.

  • La estrategia de procuración de fondos para Universidades y Centros de Investigación deberá ser una prioridad, buscando innovadores esquemas para financiar a la CTI.