Tema: Desarrollo Económico e Innovación
22 de Mayo 2018
Propuesta:

5.- Integración del sector laboral a la estrategia de crecimiento y desarrollo

Puede haber crecimiento económico, pero si no hay una mejora en la calidad de vida entonces no hay desarrollo social.

Propuesta a detalle

Con base en información oficial, durante los últimos años Jalisco ha experimentado un incremento en las cifras de empleo debido al repunte del comercio y los servicios, la industria de la construcción y la agroindustria. No obstante, para los ritmos de crecimiento esperados durante los siguientes años, Jalisco requerirá la integración a los sectores productivos de todo su talento y fuerza laboral, y no sólo me refiero a hombres, mujeres y jóvenes en edad laboral, sino también a quienes han estado marginados en las zonas rurales, a personas con discapacidad o a quienes están en proceso de reinserción a la sociedad después de cumplir algún tipo de reclusión.

Sí es posible mejorar la cantidad y calidad de los empleos, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, la economía digital y la del conocimiento, es indispensable actualizar las competencias y habilidades de quienes ya están integrados a la economía. Las tecnologías digitales se han expandido rápidamente en gran parte del mundo y repercutido en todas las disciplinas, economías e industrias y en el mundo del trabajo. Aun así, el 60% de la población mundial sigue desconectada y no puede participar plenamente en la economía digital.

Aún con los avances tecnológicos y el crecimiento económico, las desigualdades y la pobreza persisten en muchas partes del país. En promedio, el 10% más rico de la población recibe del 30% al 40% de los ingresos totales del país. En cambio, al 10% más pobre le corresponde alrededor del 2% de los ingresos totales. En general, las tasas de desempleo son más altas entre las mujeres que tienen menos probabilidades de participar en la fuerza laboral y se enfrentan a un mayor riesgo de empleo vulnerable (por ejemplo, como empleadas por cuenta propia o trabajadoras familiares auxiliares).

La estrategia de crecimiento y desarrollo económico del estado requiere de la integración de todo el talento y fuerza laboral de su población.

En este sentido, nuestras propuestas son:

  1. Desarrollar un Modelo de Certificación por niveles: de oficios, competencias y habilidades técnicas, liderado por la Secretaría del Trabajo. El crecimiento industrial requiere actualizar e incrementar las competencias y habilidades de los trabajadores que ya están integrados al sector productivo.

    • Se debe dotar a los jóvenes con las competencias necesarias para acceder al mundo laboral, incluidas competencias para el empleo por cuenta propia.
    • Para promover la equidad y la igualdad laboral entre hombres y mujeres, vamos a proveer de oportunidades para desarrollar sus aptitudes y acceder a un trabajo digno y con acceso a la seguridad social.

A través del aprendizaje en el empleo y para garantizar que las competencias adquiridas sean reconocidas y certificadas vamos a trabajar para el desarrollo de aptitudes en personas poco cualificadas que están subempleadas o desempleadas. Estas acciones serán enfocadas también a personas en proceso de reinserción después de salir del sistema penitenciario, a jóvenes que están fuera de las instituciones educativas y a personas que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación.

  1. Vamos a generar un programa de Incentivos para las empresas que cuenten con políticas de responsabilidad social en los siguientes rubros:

    • La inclusión laboral de personas con discapacidad.
    • Impulsar la flexibilidad laboral para madres y padres trabajadores.
    • Traducir el incremento de la productividad en mayores beneficios para los trabajadores.
    • La reinserción laboral de personas que cumplieron procesos penales y se rehabilitaron.