Tema: Desarrollo Económico e Innovación
22 de Mayo 2018
Propuesta:

4.- Atracción de inversiones

Jalisco ocupa el noveno lugar en atracción de inversión extranjera directa a nivel nacional y el onceavo en lo que respecta a inversiones para la industria manufacturera por debajo de estados con menos recursos y población.

Propuesta a detalle

Históricamente, la competencia por atracción de inversión entre las entidades federativas ha desembocado en generar estados profundamente endeudados con tal de atraer empresas que muchas de las veces no terminan por integrar cadenas productivas dentro del territorio. Este modelo no es sostenible, las empresas que para establecerse en un lugar toman su decisión partiendo del exceso de incentivos económicos que se les brindaron no necesariamente son empresas que echan raíz. Por el contrario, son empresas que en un futuro, pueden tomar la decisión de una relocalización.

Es por esto que consideramos que la inversión no se atrae regalando terrenos y dinero. El enfoque no está en tratar de dar más incentivos que otros estados en cuanto a terrenos u otros rubros que le generan un importante gasto al estado.

Las empresas y sobre todo las industrias estratégicas y con alto multiplicador requieren cuatro incentivos en cuatro factores clave:

  1. En cuanto al Desarrollo de Talento, lo que vamos a hacer es:

    • Alinear la oferta educativa y sus planes de estudio a los requerimientos del sector productivo, mediante un Consejo Mixto.
    • Implementar el modelo de Educación Dual, lo que significa que las universidades y el sector productivo potencien la experiencia profesional de los jóvenes durante su carrera universitaria, disminuyendo la curva de aprendizaje que es la que más le cuesta a las empresas.
  1. En lo referente al clima de negocios adecuado, lo que se requiere es cero corrupción, condiciones de seguridad y cumplimiento del estado de derecho. Además es menester un gobierno transparente y abierto.

  1. En cuanto al desarrollo de ciudades atractivas y diversas para atraer más talento, lo que se requiere es desarrollar condiciones adecuadas de movilidad, de vivienda y de oferta cultural, pero no sólo en el AMG, también necesitamos voltear a ver nuestras ciudades medias. Necesitamos otros polos de desarrollo que le permitan a las empresas encontrar una diversidad de opciones para establecerse tomando en cuenta ubicación geográfica, materia prima, recursos humanos y que también les permitan atraer talento que encuentre las condiciones adecuadas para vivir.

  1. Además de lo anterior, estamos muy conscientes de que la infraestructura juega un papel esencial, no sólo en este eje sino para desarrollo integral del estado.

  1. Conscientes de que hay inversiones que le convienen más a Jalisco a partir del potencial de sus regiones, se buscará atraer a aquellas empresas que más beneficios generan a las cadenas productivas locales tales como transferencia tecnológica y de conocimiento.

  1. Vamos a generar además estímulos fiscales para empresas estratégicas que detonen integración de cadenas productivas y que promuevan la sustitución de importaciones.

  1. Finalmente, desarrollaremos una sólida Agenda de Mejora Regulatoria con las siguientes acciones:

    • Instrumentar la Matriz de Impacto Regulatorio Estatal como requisito previo a la emisión de leyes, reglamentos y normas.
    • Creación de la Comisión de Mejora Regulatoria a fin de que los procesos de consulta sean reglamentados y autorizada la manifestación de impacto regulatorio.
    • Se va a lanzar el programa 3X1, esto es, que por cada nueva normatividad o trámite deberán eliminarse tres.
    • Vamos a buscar la homologación de los trámites para abrir una empresa a nivel estatal a fin de que sea algo ágil y sencillo.
    • Desarrollaremos un inventario electrónico actualizado de los trámites que requieren las empresas para su creación y buen funcionamiento.
    • Vamos a Impulsar la realización de trámites en línea para reducir costos y abatir la corrupción.
    • Se Impulsará el expediente único electrónico.
    • Se van a promover regulaciones consistentes con principios de competencia en todos los niveles y ámbitos de gobierno.