Tema: Desarrollo Económico e Innovación
22 de Mayo 2018
Propuesta:

2.- Renovar la infraestructura para potenciar al desarrollo de Jalisco

Será una prioridad de nuestro gobierno el dotar de la infraestructura necesaria al estado para que alcance los niveles que le corresponden.

Propuesta a detalle

Entendiendo que en las sociedades más desarrolladas del mundo existe una relación directa entre el desarrollo económico y la dotación de infraestructura para el impulso de sus sectores productivos, será una prioridad de nuestro gobierno dotar de la infraestructura para la conectividad tanto física como digital necesaria para alcanzar los niveles de desarrollo que le corresponden a un estado como Jalisco.

En este sentido, retomamos las propuestas específicas del eje “Renovar la infraestructura para potenciar el desarrollo de Jalisco”, las cuales inciden de manera directa en el desarrollo económico de Jalisco:

1.- En el tema de la conectividad terrestre, modernizaremos la red estatal de carreteras interviniendo en aproximadamente 4,404 km de vías. Se hará un estudio y “diseño a la medida” para cada proyecto carretero.

2.- Respecto a la conectividad digital, vamos a garantizar el acceso y capacidades de Internet en todos los rincones del estado: vamos a conectar escuelas, centros de salud y ayuntamientos a lo que será la Red Compartida de Jalisco. Para ello deberemos instalar 1,500 kilómetros de fibra óptica y el equipamiento necesario a través de un modelo de inversión público-privado.

3.- Vamos a consolidar la Red Metropolitana de Transporte Masivo:

    • Sistema Peribús: 41.5 kms para atender 380 mil usuarios al día.
    • Sistema Lázaro Cárdenas: 20.4 kms para conectar el poniente de la metrópoli con la Nueva Central Camionera. Se atenderán 140 mil usuarios.
    • Sistema González Gallo - Aeropuerto: 18 kms para conectar la Línea 1 del Macrobús para atender aproximadamente 100 mil usuarios. En una segunda etapa se requerirá construir 33 kms para conectar el aeropuerto con Chapala.
    • Sistema Juan Gil Preciado - Carretera a Colotlán: 17.6 kms para conectar la Línea 3 con Tesistán, con una interconexión hacia Carretera a Colotlán.
    • Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco: 16.6 kms para conectar el sur de la metrópoli. En estos cinco proyectos de transporte masivo invertiremos más de 25 mil millones de pesos.

4.- Para la industria, es esencial el abastecimiento de agua. Vamos a invertir más de 20 mil millones de pesos en 8 acciones para asegurar el abastecimiento tanto en el AMG, como en el interior del Estado. En cuanto al SANEAMIENTO, la inversión dividida en 5 acciones será cerca de los 5 mil millones de pesos.

La inversión para parques industriales, centros de investigación y centros logísticos se determinará en función del análisis del vocacionamiento regional.