Tema: Desarrollo Económico e Innovación
22 de Mayo 2018
Propuesta:

1.- Respeto a la ley y la vigencia del estado de derecho

La corrupción y la impunidad son un cáncer que genera importantes pérdidas económicas cada año. Si el gobierno no crea empleos, lo que sí hace es combatir esta lacra para incentivar el desarrollo.

Propuesta a detalle

Tenemos perfectamente claro que el gobierno no es el responsable de la generación de empleos, pero sí es el responsable de generar las condiciones que inciden directamente en la competitividad de los sectores productivos.

El estado de Jalisco necesita una visión a largo plazo y estrategias claras para ocupar una posición de liderazgo a nivel nacional, no sólo a partir del crecimiento en el producto interno bruto sino también, y quizás más importante, en su desarrollo económico y social. Por eso, alineamos nuestros esfuerzos a la siguiente visión:

Jalisco 2030

“Jalisco será líder nacional en aportación de valor económico y social a partir del desarrollo de cadenas productivas estratégicas que impulsen el potencial humano, creativo y emprendedor de nuestra población, así como el aprovechamiento de los recursos naturales de todas nuestras regiones de manera responsable y sostenible”

Para lograr esta visión debemos partir de un nuevo Modelo de Crecimiento y Desarrollo Económico. Sin embargo, antes de continuar es importante hacer una distinción entre los dos conceptos que rigen este nuevo modelo que estamos presentando.

En términos generales, el crecimiento nos permite entender las dimensiones cuantitativas del comportamiento de la economía en un territorio. Pero el desarrollo, a diferencia del crecimiento, nos brinda la dimensión cualitativa del impacto de la economía en la sociedad. El crecimiento sólo es verdaderamente positivo cuando se ve reflejado en una mejor calidad de vida para la población. Por ejemplo, no puede ser que le llamemos a Jalisco “El Gigante Agroalimentario de México” cuando el 87% de la población en nuestro campo gana menos de tres salarios mínimos.