Tema: Deporte
9 de Junio 2018
Propuesta:

4.- Deporte competitivo, talentos deportivos y deporte organizado

Consolidar a Jalisco como la meca del deporte nacional por el desarrollo de sus talentos deportivos y por ser sede de mega eventos de talla internacional.

Propuesta a detalle

El deporte jalisciense de alto rendimiento ha sido durante los últimos 18 años el líder nacional en el máximo evento deportivo del país; sin embargo, por un lado, si bien ha involucrado una gran cantidad de niños y jóvenes durante varias generaciones, por otro lado, no ha trascendido en la sociedad jalisciense en el mismo nivel que el esfuerzo de nuestros jóvenes durante casi dos décadas ininterrumpidas.

Miles de Jóvenes han pasado por este proceso, han cambiado su vida y hemos influido en cambiar su entorno y sus comunidades, sin embargo, no deja de ser un esfuerzo aislado y poco ha permeado a nuestra sociedad.

Consideramos que el deporte no ha sido durante los últimos años parte de una política de estado, que se vea no como una simple dinámica de activación física o regalar balones o abrir centros deportivos, sino ir más allá al grado de ser parte de una cultura deportiva que enaltezca las miles de historias de superación personal, de lucha, perseverancia y éxito que caracterizan a nuestro estado. Por ahí un director del deporte a nivel nacional mencionó que la Olimpiada Nacional no había dado los resultados deportivos considerando la inversión que se le había hecho y yo quiero decir que haber sacado a cientos de miles de jóvenes de las tentaciones de la delincuencia, de los vicios y convertirlos en personas de bien, independientemente el que hayan o no trascendido como atletas de alto rendimiento, con eso estamos cumpliendo, como estado, como gobierno y como sociedad.

Jalisco es punta de lanza en el deporte nacional y no necesariamente porque somos muy superiores a los demás, sino porque prácticamente en ningún estado el deporte representa un eje importante en el desarrollo de la sociedad y su tejido social.

Por eso proponemos lo siguiente para que no sólo ganemos la olimpiada nacional si no que demos el salto a una nueva cultura deportiva en el estado, que nos proyecte inicialmente a mejores jóvenes, mejores estudiantes, mejores profesionistas y, por último, la cereza del pastel, a mejores atletas de alto rendimiento:

  • Generar el Plan Estatal de Captación de Talentos Deportivos para ser aplicado en los programas de educación física de las escuelas y asegurar su desarrollo en los centros deportivos del estado.

  • Instaurar 5 centros de desarrollo deportivo en el estado, (Guadalajara y su zona metropolitana, Ciudad Guzmán, Los Altos de Jalisco, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno).

  • Segmentar el deporte Infantil, Juvenil de Olimpiada Nacional y el de Alto Rendimiento con nuestros atletas de nivel internacional, desde instalaciones, horarios, entrenadores y acceso a ciencias aplicadas al deporte específicas para el alto rendimiento.

  • Exhortar a las asociaciones de cada deporte a nivel estatal a presentar un proyecto sustentable, que incluya un plan de desarrollo deportivo para todos sus afiliados y su impacto en la comunidad que ellos representan.

  • Establecer un plan de seguimiento y de arraigo de nuestros atletas, al asegurar su continuidad una vez que terminen su etapa de Olimpiada Nacional y/o Nacional Juvenil: becas de sustento económico, acuerdos con universidades para sus estudios y facilidades para entrenar y evitar la temprana deserción de atletas que fueron grandes promesas y no se consolidaron por falta de apoyo.

  • Consolidar a las universidades como el apoyo del deporte del alto rendimiento, como parte de un esfuerzo conjunto entre universidades locales y el CODE Jalisco, no sólo de becas e inserción a las mismas, sino un convenio de colaboración que incluya instalaciones, entrenadores, ciencias aplicadas al deporte y equipo multidisciplinario.

  • Hacer del uso de las ciencias aplicadas al deporte como una herramienta que marque la diferencia y nos ponga al nivel de la elite mundial. Hoy por hoy sólo un deporte a nivel estatal cuenta con la mayoría de los aditamentos científicos necesarios para el alto rendimiento a nivel mundial y eso es gracias al subsidio de la federación.

  • Evitar la fuga de talentos deportivos a otras entidades y/o universidades por falta de apoyo, seguimiento y consolidación del alto rendimiento en el estado.

  • Establecer alianzas con empresas del ámbito local y nacional que se enorgullezcan de nuestros atletas y que al patrocinarlos encuentren el retorno de inversión al proyectarse con líderes en el ámbito deportivo vinculados a su marca.

Por último y no menos importante, necesitamos traer a Jalisco eventos deportivos de gran talla que permitan despertar el interés general de la sociedad, de los medios informativos, y que fomente el turismo deportivo, para buscar que nuestros atletas primero visualicen estos eventos como un sueño alcanzable y después seamos partícipes en casa de este tipo de eventos tales como copas del mundo, campeonatos mundiales y deporte profesional. Queremos consolidarnos como la meca del deporte nacional en todos los sentidos. Podemos ser líderes no solo en la Olimpiada Nacional, sino que cada vez que se hable de deporte en todos sus niveles y alcances en México inmediatamente se hable de Jalisco como referente internacional.