Tema: Deporte
9 de Junio 2018
Propuesta:

3.- Deporte adaptado e interinstitucional

En un nuevo enfoque de la discapacidad se requiere remarcar la importancia de la evaluación de las capacidades, más que de las limitantes.

Propuesta a detalle

Buscar una sensibilización institucional y la formulación de un plan integral, que pueda incorporar de manera igualitaria a la toda la población, como una alternativa para promover la inclusión, en un ámbito social y productivo.

Existe en Jalisco, una evidente falta de información y seguimiento sobre el alcance de la práctica deportiva en las personas con discapacidad. Pese a que Jalisco ha sido campeón en las paralimpiadas nacionales por 14 años consecutivos y ha aportado atletas a Selecciones Nacionales, se adolece de recursos destinados a las Personas con Discapacidad. Es de vital importancia contar con recursos suficientes y destinados de forma directa al Deporte para Personas con Discapacidad, al igual que la creación de Programas Estructurados, en los Centros Deportivos ya existentes y la promulgación y apertura de estos en los Municipios y fuera de la Zona Metropolitana.

Desafortunadamente existe poca infraestructura que cuente con accesibilidad universal que haga frente a las necesidades y estándares para un programa de Deporte Adaptado exitoso. Esto es un obstáculo para lograr la práctica deportiva con la proyección vanguardista e igualitaria que se requiere, factor importante y clave para promover el desarrollo social, educativo, lúdico, competitivo e incluyente.

Existen carencias en las políticas públicas y deportivas de la discapacidad y sus actividades recreativas. Por lo que es de suma importancia contar con una coordinación y vinculación de trabajo entre las diferentes dependencias y organismos que son receptores de esta población (Instituto del Deporte, DIF, Asociaciones, Federaciones, Cámaras de Comercio, Iniciativa Privada, Universidades Públicas, Privadas y Centros de Salud) que sumen al desarrollo y proyección de esta población.  

El Alto Rendimiento, es seguramente el ámbito donde conocemos con más exactitud el grado de participación de personas con discapacidad, sin embargo, debemos mencionar que es poco el porcentaje de atletas que actualmente cuentan con las instalaciones adecuadas a sus necesidades. Según datos de la Asociación de Deporte Sobre Silla de Ruedas, además de que los apoyos técnicos y materiales son realmente escasos, se limitan a brindar seguimiento al 50% de los atletas que representan a la entidad.

Dentro del universo de la población con discapacidad, el 48.6% se encuentran en edad productiva y definitivamente el deporte es un medio que les brinda motivación, autonomía, integración a la sociedad y vinculación al medio laboral. Ejemplo contundente a nivel nacional es el proyecto de la cafetería “Córdica 21” operado por niños con síndrome Down.

Es necesario establecer protocolos de investigación en temas relacionados con el rendimiento deportivo y de la misma forma documentar indicadores de la influencia del deporte en la calidad de vida de los ciudadanos, aprovechado el potencial profesional y científico de las universidades, generar censos, estadísticas de uso de las instalaciones, preferencias de los deportes y actividades, así como de las condiciones y funcionalidad de los espacios deportivos.

Dada la problemática actual se sugiere:

  • Mejorar los canales de información entre los organismos e instituciones que trabajen con esta población.

  • Destinar recursos para la mejora, mantenimiento y aprovechamiento de la infraestructura ya existente.

  • Crear, adaptar y difundir programas deportivos que garanticen la proyección y resultado adecuado.

  • Proyectar a más profesionales capacitados y dedicados a la actividad física y al deporte adaptado.

  • Determinar acciones que permitan una mejor coordinación de los recursos destinados.

  • Desarrollar y dar seguimiento a programas de captación de atletas con cualquier tipo de discapacidad.

  • Descentralizar y promulgar el deporte adaptado a nivel municipal.

  • Sumar esfuerzos y no fragmentar.

Sólo con acciones coordinadas de los distintos agentes identificados y de las distintas administraciones y entidades implicadas se podrá avanzar en este sector tan necesitado de programas eficientes.