Tema: Deporte
9 de Junio 2018
Propuesta:

2.- Deporte municipal y social

Al deporte lo debemos entender como parte del desarrollo integral de los ciudadanos, como medio de transformación social, que ayude en la recuperación de espacios públicos y mejore la calidad de vida de los jaliscienses.

Propuesta a detalle

Existen muchas áreas de oportunidad en nuestro estado en materia deportiva. Sin embargo, para nuestra propuesta en deporte nos enfocamos en dos grandes rubros:

ENFOQUE SOCIAL

Proponemos que el deporte sea un catalizador del desarrollo social de la población, que sirva para fomentar la actividad física, propiciando hábitos saludables para toda la población sin importar su edad o condición. Para ello proponemos dirigir las acciones sobre ejes claros:

Activación física estatal: tenemos un gran problema con el sedentarismo y con ello problemas de salud entre nuestra población. Por ello, más que nunca debemos fomentar la práctica deportiva a lo largo y ancho del estado, coordinando con todos los municipios actividades deportivas para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. Esto apoyándose de los diferentes niveles educativos, vinculándose con las diferentes dependencias de gobierno, y generando una transversalidad que garantice el éxito de los programas.

Promoción de Mega Eventos: somos un estado líder en práctica deportiva y contamos con infraestructura deportiva de alto nivel; contamos con complejos ex panamericanos, los cuales nos permiten albergar eventos de primer nivel Nacional e Internacional. Se plantea celebrar este tipo de eventos los cuales generan: una mayor activación de la población, fomentan la integración social y producen una alta derrama económica en el sector. Ejemplos son seriales deportivos, competiciones clasificatorias y profesionales, así como espectáculos deportivos de calidad mundial.

Activación Masiva Social: contamos con ejemplos de modelos funcionales los cuales hay que replicar e implementar en los diferentes municipios. Estos ocasionan que miles de personas salgan a las calles a tomar hábitos de vida más saludables, algunos de ellos son: exhibiciones, capacitaciones, la Vía RecreActiva, las ferias municipales del deporte, actividades de iniciación deportiva y muchos más.

Jalisco es Fútbol: también somos un estado líder en fútbol. Contamos con equipos profesionales y amateurs a lo largo y ancho de nuestro territorio. Por ello nuestros jóvenes merecen un mayor grado de proyección en este deporte que permita detonar la capacidad que tenemos como estado. Debemos recuperar el gran semillero que somos a través de la organización del primer torneo con todos los municipios del estado en categoría infantil que les permita a los participantes recibir una proyección sin igual, con una guía, visorias y soporte en los diferentes ejes de formación en este tema  y celebraremos una gran final en un estadio profesional.

ENFOQUE MUNICIPAL

En materia deportiva, los municipios operan de manera desarticulada, ofreciendo cursos y actividades sin sentido ni rumbo, y con una calidad muy variable. Por ello esta propuesta centra los esfuerzos en generar e instalar políticas públicas deportivas eficientes que agrupen los diferentes organismos, dependencias, institutos -cuádruple hélice- coordinadas desde el estado como rector.

Esta política debe permitir que niños, jóvenes, adultos así como personas con discapacidad puedan desarrollar su actividad física desde su lugar de origen, ofreciéndoles un futuro.

Programa básico e uniforme del deporte municipal: trabajando con las acciones que están funcionando en las principales ciudades pero ahora en todos los municipios, integrando programas eficientes y efectivos, adaptados a la propia vocación del municipio, con actividades como la vía recreativa, escuelas, centros de formación, ferias y eventos masivos.

Modelo de Gestión de Unidades deportivas: debemos dejar de ver las unidades deportivas como un lugar donde el municipio sólo da un mantenimiento nulo o mínimo y las convierte en “tierra de nadie”. Proponemos generar un modelo en el cual la infraestructura mejore de manera considerable, involucrando a la iniciativa privada, que permita un mayor número de actividades, contenidos deportivos, y ofreciendo a la población verdaderas opciones de activación física y deportiva. Con ello el municipio puedrá tener una coordinación operativa y financiera eficiente.

Centros deportivos municipales: contamos con un increíble potencial como estado para el desarrollo de nuestros jóvenes y adultos en prácticamente cualquier deporte, desde las disciplinas tradicionales hasta las extremas. Jalisco es grande en territorio, cualidades y capacidades, por ello debemos detonar la vocación de los municipios a través de estos centros deportivos, en los cuales contaremos con: escuelas de iniciación deportiva, centros de capacitación y detección de talentos, eventos selectivos, regionales, entre otros.

El deporte en Jalisco debe Revitalizar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, dejando de lado las políticas ineficientes y obsoletas. Debemos fomentar la actividad física de cada uno de nuestros habitantes, seguir apoyando a nuestros atletas, pero dando un correcto seguimiento para la consolidación de sus carreras, integrando a todos los actores que somos parte de esta gran industria deportiva.

Jalisco necesita un cambio, Jalisco es líder en deporte nacional, pero ahora todos los habitantes deben ser parte de este proceso para mejorar su calidad de vida.