Tema: Deporte
9 de Junio 2018
Propuesta:

1.- Activación física, deporte escolar y universitario

En Jalisco existe un alto nivel de sedentarismo el cual, sumado a otros hábitos nocivos para la salud, repercute en temas como sobrepeso y, más preocupante aún, en la obesidad infantil.

Propuesta a detalle

Actualmente no hay en el estado una política pública en materia de deporte y salud que dé lugar a un programa de actividad física masivo en el que confluyan esfuerzos y recursos, y en el que participen todos los organismos y sectores que cuentan con programas de activación física. Los programas masivos de activación física implementados de forma exitosa no se reproducen por falta de visión, de capacitación, de recursos, pero sobre todo por falta de la rectoría y orientación del CODE.

Jalisco carece de una agenda de eventos deportivos y sociales de alto impacto, lo que se manifiesta en un bajo nivel de interés y motivación de la población a activarse. Esto también provoca que la gente muestre poco interés en priorizar la práctica del deporte como una forma de utilizar su tiempo libre. Si por el contrario, impulsamos una agenda de eventos deportivos y sociales de alto impacto que sean atractivos para la población, lograremos generar espacios de integración y convivencia, mandando un mensaje de calidad de vida y de valores sociales.

Nuestra propuesta es establecer un programa rector de activación física como una política pública que vincule transversalmente las acciones educativas, de salud y deporte encabezadas por la fuerza técnica y científica de las universidades, orientando la intervención de los municipios e incentivando la participación de la iniciativa privada. Ya lo hemos planteado también con nuestra propuesta de EDUCACIÓN PARA LA VIDA, en el eje “RECREAR LA EDUCACIÓN COMO LA BASE DEL FUTURO DE JALISCO”, las y los niños tendrán actividades deportivas en sus escuelas todos los días en nuestras escuelas con jornadas extendidas que incluyan también formación en hábitos saludables en materia de alimentación y nutrición.

Lo que buscamos es asegurar la activación de los diferentes sectores de la población, cinco días a la semana, de forma complementaria, influyendo en los hábitos y la calidad de vida de los jaliscienses. Adicionalmente con el respaldo de las universidades públicas y privadas, vamos a establecer un programa estatal de documentación estadística y científica.

Lo que buscamos es lograr que Jalisco sea un estado activo y que los jaliscienses tengan mejores hábitos de salud a partir del deporte.