10 Abril 2018

Se creará el sistema estatal de becas para Jalisco

- Implementarán ejercicios piloto de seguridad en torno a planteles universitarios 

Los jóvenes de Jalisco ya no dejarán de cursar su preparatoria por falta de dinero, ese es el compromiso del Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del estado, Enrique Alfaro durante el encuentro que sostuvo con estudiantes del Centro Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Consciente de la importancia que tienen los jóvenes en el crecimiento del estado refrendó su interés en impulsar un esquema de educación para todos.

“Lo hicimos en Guadalajara con las becas de prepa, ahora lo vamos a llevar en un acuerdo, que espero poder construir con las universidades públicas y privadas de este estado, para poder generar el sistema de becas más importante que haya habido en la historia de este país. Vamos a lograr hacer valer ese principio básico de que la educación en México debe ser para todos.”

En el Auditorio Central del CUCEA se comprometió a trabajar en soluciones para algunas de las principales preocupaciones de la comunidad universitaria, entre ellas el combate a la violencia, por lo que con base en los 10 ejes de Seguridad Ciudadana que presentó y las opiniones de más jaliscienses a través del Dialogo Colaborativo, se podría impulsar un programa piloto para proteger a los estudiantes en polígonos de difícil tránsito.

“Polígonos en los que pudiéramos meter toda la fuerza del estado para hacer una especie de ejercicios pilotos de protección integral a zonas específicas de la ciudad. Y yo creo que un ejercicio como este lo podemos hacer en torno a los centros universitarios y escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Por supuesto que es una agenda que tendremos que ir construyendo con la Universidad,  pero de mi parte pongo aquí mi compromiso.”

Así mismo señaló que se construirían por lo menos tres Casas del Estudiante en la Zona Metropolitana de Guadalajara para recibir y apoyar a jóvenes que llegan del interior del Estado para estudiar, además de incentivos fiscales para empresas que contraten a recién egresados.

Se combatirán de manera integral las principales razones de deserción escolar como las adicciones y embarazos no deseados, y se apoyarán las políticas de guarderías para madres que estudian.

Además aseguró que se reordenaría el sistema de transporte, para que sea un verdadero servicio público y no un negocio, por lo que en tanto no se concrete al 100 por ciento el modelo ruta-empresa en su administración no habría aumentos a la tarifa.

Alfaro respondió las preguntas y dudas de los alumnos presentes en torno a políticas públicas, equidad de género y cuidado al medio ambiente, entre otras.