16 Abril 2018
La Ratificación de Mandato será un derecho de todos los jaliscienses
 
 
Una reconciliación entre ciudadanos y gobernantes con base en la participación ciudadana propone el candidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro. 
 
Durante la presentación de su propuesta en la materia el abanderado de Movimiento Ciudadano refrendó su interés en lograr un nuevo acuerdo social y para ello hizo el compromiso de escuchar a grupos de la sociedad civil organizada y así fortalecer con su voz la toma de decisiones que se hagan desde la administración.
 
“Queremos cogobernar con ustedes, queremos que nos ayuden con su experiencia, con su trabajo, con su compromiso social a tomar las decisiones correctas para que Jalisco salga adelante. No podemos seguir teniendo miedo y desconfianza a las organizaciones de la sociedad civil que han tenido el valor para levantar la voz y posicionar agendas en el debate público.”
 
”El mensaje es sencillo, queremos trabajar juntos, queremos hacer valer su voz en la toma decisiones del gobierno. Y queremos que ustedes sean parte fundamental del nuevo acuerdo social que estamos proponiendo para Jalisco” expresó.
 
El documento que consta de ocho ejes y que tiene como base el Diálogo Colaborativo encabezado por Margarita Sierra contempla impulsar la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Evaluación para el Estado y sus municipios, para que, dentro del respeto a la autonomía de los ayuntamientos, se pueda impulsar la transparencia y rendición de cuentas no solo desde el punto de vista institucional, sino también desde el de la sociedad civil.
 
Señaló que, en caso de resultar electo, como parte del nuevo esquema de redes de gobernanza con el que trabajará se tomarán con carácter de vinculante las recomendaciones de organismos como el Observatorio de Movilidad y del Agua. 
 
“Las observaciones, las recomendaciones que han quedado olvidadas van a ser retomadas por el gobierno que espero encabezar con la confianza de los jaliscienses. Muchas de ellas las hemos defendido también sin la responsabilidad propiamente del Gobierno del Estado, pero si en una lucha permanente porque esa voz de la gente pueda ser escuchada por los gobernantes.”
 
Destaca que como ya lo ha realizado en anteriores responsabilidades de gobierno, se promoverá el presupuesto participativo con la posibilidad de contar con una bolsa de hasta dos mil millones de pesos en el tercer año de gobierno, además de que el ejercicio de Ratificación de mandato será un derecho de todos los jaliscienses, por lo que se impulsaría la creación del Centro Estatal de Evaluación conformado por un comité ciudadano.
 
“Los jaliscienses tendrán por primera vez el derecho de decidir si su gobernador se queda en el cargo o se va. Como lo hemos hecho en el pasado intentaremos que este derecho quede ya consagrado formalmente como parte de este gran acuerdo social que vamos a impulsar.”
 
En la presentación del documento  acompañaron a Alfaro líderes de 40 asociaciones civiles del Estado y representa el inicio de una mesa amplia, plural e incluyente.
 
Dentro del ejercicio de Diálogo Colaborativo en el  que se centra el proceso de refundación de Jalisco se han instalado 17 mesas con más de 200 expertos, entre ellos gente de la sociedad civil, y en los siguientes días harán más presentaciones de agendas específicas como agua y movilidad.