Recorrer la ciudad, para soluciones efectivas

14 Julio 2016

Este miércoles recorrí varios puntos emblemáticos de la ciudad. Supervisé algunos temas pendientes en los cuales estamos trabajando con toda la dedicación y seriedad posible desde hace varios meses, aunque había un caso en especial por atender lo más pronto posible: escuchar a los locatarios del Mercado Alcalde y demostrarles que no están solos.

Por eso decidí iniciar así mi día, caminando con los comerciantes del Mercado, en específico de los 12 locales que registraron daños mayores tras el incendio de la noche del domingo. Les quise dar la noticia de que esta misma semana buscaremos contar con un apoyo inicial de millón y medio de pesos, para destinarlos a la adquisición de equipo de trabajo y materias primas.

Los comerciantes afectados podrán contar con la seguridad de que su lugar de trabajo será rehabilitado y el Gobierno de Guadalajara los apoyará en todo momento. Se realizarán adecuaciones en mobiliario, como la renovación de los 17 domos y la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, con un gasto inicial estimado de 2.8 millones de pesos.

En este Gobierno estamos rescatando nuestros mercados en condición de riesgo, lo que me llamó la atención es que el Mercado Alcalde no pertenecía a esta lista. En 2011 este lugar tuvo una intervención para garantizar que, al día de hoy, instalaciones de gas, redes eléctricas y su estructura en general estén en condiciones idóneas para operar.

Felicito a todos los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara que con su oportuna intervención impidieron una catástrofe mayor. También a todas las dependencias municipales que estuvieron en coordinación; pero sobretodo a los locatarios que en todo momento fueron solidarios y ayudaron en las labores de limpieza. Mi reconocimiento a todos ellos.

La restauración de La Minerva no es un tema menor. Hoy los medios de comunicación pudieron atestiguar el deterioro externo de la escultura y su base. Nos preocupa saber cómo está por dentro, saber cuál es el daño más grave. Queremos sanarla. Por eso escuchamos a especialistas, quienes nos recomendaron a Karla Jáuregui: la mejor restauradora del país.

Estoy convencido de que un ícono que nos representa a nivel internacional, como lo es La Minerva, no puede estar en semejantes condiciones. Se destinaron 1.5 millones de pesos para el diagnóstico y proyecto ejecutivo de la restauración del monumento. Esperamos tener los resultados respecto al daño interior a principios de agosto. Entonces vamos a saber exactamente qué hacer y cuánto nos va a costar, topando en 6.5 mdp más, en el peor escenario.

De ahí nos seguimos a visitar uno de los 12 Puntos Limpios que actualmente operan en la ciudad, localizado en el cruce de Colonias y Libertad. Ahí les va un dato: más del 90 por ciento de los residuos son colocados correctamente en los grandes recolectores. Esto quiere decir que los tapatíos estamos tomando con seriedad el nuevo modelo de gestión de los residuos.

Después nos dirigimos al cruce de Libertad y Nuño de Guzmán, donde otro de estos recolectores de primer mundo está a punto de iniciar operaciones. Nuestra meta es que al final de año sean 100 los Puntos Limpios instalados en sitios estratégicos de Guadalajara. Queremos garantizar un futuro para nuestra ciudad.

Finalmente, visitamos el Parque El Deán, donde este fin de semana se realizó un operativo de prevención con los vecinos, debido a que el vaso regulador llegó al 87 por ciento de su capacidad.

A pesar de las fuertes tormentas registradas en las últimas semanas, zonas que antes se inundaban a la primera, hoy han mantenido condiciones de operación adecuadas. Esto se lo debemos en gran medida a las obras de contención aguas arriba previo al temporal de lluvias, a los desazolves y a la rehabilitación de cauces de arroyos y vasos reguladores.

Solucionar los problemas de la ciudad sólo será posible si conocemos sus problemáticas a pie, recorriendo cada rincón que había sido olvidado. En este Gobierno seguiremos escuchando a los ciudadanos desde sus colonias y en sus hogares. Nuestro compromiso es hacer lo que nos toca lo mejor posible. Si nos ayudan, vamos a lograr tener la ciudad que todos queremos. 

Enrique Alfaro
Gobierno Guadalajara
Glorieta Minerva
Mercado Alcalde