Nuestro compromiso es proteger a los animales

03 Junio 2015

Para demostrar que Guadalajara quiere convertirse en una ciudad que conoce y respeta los derechos universales de los animales, el domingo 31 de mayo se realizó una caminata canina, donde los candidatos de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro y Verónica Delgadillo plantearon propuestas respecto al tema.


John, de 14 años, acompañó a su familia a esta cita que se realizó en el Parque Italia de la Colonia Providencia, para pasear a Vinny, una perrita de raza collie a la que considera como una hermana, pues vive con ellos desde hace seis años.

Él cree que una persona también debe demostrar su educación hacia los animales y aunque todavía no puede votar, pide a las autoridades que realicen constantes campañas de esterilización para evitar que estos seres indefensos sigan sufriendo en la calle.

“Los animales son nuestra imagen, si cuidas bien a un animal la gente va saber que eres una persona responsable y van a confiar en ti; si tienes un animal en malas condiciones, no van a pensar lo mismo”, aseguró John.

Que un perro sea bravo no depende de su raza, sino de cómo se eduque y para muestra está Draco, un bull terrier que recientemente cumplió un año y que representa todo para la señora Mirna Tamayo, quien también acudió a la caminata canina.

“Tiene aspecto agresivo pero es muy noble, vive con tres gatos y lo tienen todo arañado, es amigable, según esto algunos perros tienen la carga genética, pero si no se la despiertas, no hay problema”, dijo.

“Los animales son nuestra imagen, si cuidas bien a un animal la gente va saber que eres una persona responsable"

Una medida para evitar que haya tantas mascotas abandonadas, lo cual la señora Mirna considera como un problema social, al cual no se puede culpar al gobierno, es crear un seguro para perros en el que se pueda además inculcar a la gente dejar de practicar esa costumbre.

“Que hubiera un seguro para perros, así como el Seguro Social, pero para perros. Todos los veterinarios son muy caros, cuando menos las consultas deberían ser accesibles, porque cobran carísimo”, mencionó.

“Hay gente que viene a abandonarlos a los parques, yo me he encontrado gatos en los botes de basura y no llegan solos, perros también, mi hija adoptó uno que dejaron muy malherido en este parque”.

Al evento que organizó Verónica Delgadillo, candidata al Distrito 8 Federal y al que también acudió Enrique Alfaro para mostrar su compromiso hacia los derechos de los animales, asistieron alrededor de 200 personas.

En el Parque Italia, que es conocido por ser un parque temático para perros, el aspirante a Alcalde  a Guadalajara por Movimiento Ciudadano propuso erradicar el comercio ilegal de especies y trabajar el tema de los rastros y la protección de los animales con organizaciones de la sociedad civil.

31 Mayo 2015 . Caminata Canina

“El antirrábico lo vamos a convertir en un verdadero hospital público para animales, un verdadero proyecto ejemplar a nivel internacional. Vamos a entrarle a este tema porque desde ahí me parece que se puede hacer un segundo compromiso que es hacer verdaderamente un programa intensivo de esterilización de animales, que hoy es un tema en el olvido y está generando un problema gravísimo”, declaró Alfaro.

Al evento también asistieron Guadalupe Morfín, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, y la diputada federal Merylin Gómez, para mostrar su apoyo a las propuestas de Enrique Alfaro y escuchar también las peticiones de los asistentes, quienes quieren ver a Guadalajara como una ciudad ejemplar que respete a los animales.