Los jóvenes deciden el rumbo de la metrópoli

25 Mayo 2015

La juventud está moviendo a nuestro país, desde grupos de universitarios y activistas hasta miembros de la sociedad civil organizada han demostrado que es junto a ellos como se va a construir una verdadera gobernanza democrática en México. Así se demostró en el Foro #SINoVotasNoTeQuejes organizado por los Jóvenes Empresarios Coparmex Jalisco en el Estadio Panamericano de Tenis, en donde Enrique Alfaro junto a otros aspirantes a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, así como escuchar las preguntas y exigencias que los jóvenes tapatíos tienen hacia los candidatos.

18 Mayo 2015 . Si No Votas No Te Quejes

Al comenzar el evento, Julio Cordero, presidente de la comisión de jóvenes de Coparmex en Jalisco, dijo que, “hemos dejado muy claro que queremos participar en la política de nuestro país (...) esta tarde hemos vencido la apatía una vez más”. A partir de entonces los candidatos que en las encuestas presentan una mayor aprobación de parte de la gente comenzaron a pasar al escenario, presentándose ellos mismos y sus propuestas, y respondiendo las preguntas ya preparadas por la organización, además de algunas realizadas por medio de Twitter utilizando el hashtag que dió nombre al foro, el cual fue ideado para fomentar la votación entre la juventud del Área Metropolitana al conocer de una forma diferente a los aspirantes a ocupar un cargo público.

"tenemos que hacer escuchar nuestra voz, salir a las calles y hacer valer la democracia para que otras personas no decidan por nosotros"

“Demostré hace años que se puede hacer un gobierno honesto y que rinda cuentas; demostré que sí se puede desafiar a los partidos de siempre”, comenzó diciendo Alfaro durante su presentación, aclarando que él no venía a seguirle el juego a la guerra sucia que se ha lanzado en su contra, sino a presentar las propuestas para que nuestra metrópoli sea más digna, funcional y segura, buscando convertirse en una ciudad líder en el país en la que todos los jóvenes tengan verdaderas oportunidades para emprender proyectos y mejorar su calidad de vida, “Guadalajara tiene que ser una ciudad en la que la gente mande, donde nunca más la agenda pública esté secuestrada por los grupos de poder”.

Pero lo más importante del evento no fueron los que estaban en el escenario, sino los jóvenes que participaron activamente interesados en cómo cambiar el rumbo de su ciudad, ellos se saben parte de la solución que nuestros municipios necesitan para recuperar la grandeza. Orlando Llamas, uno de los muchachos que fueron a presenciar el foro, mencionó que le gustó el formato, “aunque es una lástima que no todos los candidatos asistieran, pero de cualquier manera mi percepción sobre ellos no cambió y mi voto sigue siendo para el mismo”.

No ha pasado desapercibida la molestia que la población joven de nuestro estado tiene acerca de la política en general, muchos de ellos sumándose a una campaña para no votar o anular el voto el día de la elección; sobre esto, José Ángel, uno de los asistentes al foro, pide a la gente que “no sean ‘lacras’, votos nulos son votos a partidos poderosos, no estás participando y estás anulando tu derecho. Si vas a votar que sea por alguien, porque tenemos que hacer escuchar nuestra voz, salir a las calles y hacer valer la democracia para que otras personas no decidan por nosotros”.



Este foro organizado por los jóvenes emprendedores de Coparmex es una muestra de que no importa su estrato social, toda la juventud está en movimiento para hacer valer su voz, que buscan participar de una manera u otra, unos como candidatos independientes, otros como activistas o simplemente ejerciendo su derecho a participar en las decisiones que pueden transformar el futuro de nuestras ciudades. Lo dijo Alfaro al cerrar su participación, “los ciudadanos tenemos un deber el 7 de junio, poner un alto al despotismo que tiene secuestrada a la ciudad”.