Las barreras son para romperse, Guadalajara será incluyente

19 Mayo 2015

Las barreras son para romperse, y con esta premisa fue que Enrique Alfaro invitó a la comunidad de sordos a la casa ciudadana para entablar un diálogo que puso la primera semilla en la construcción de una Guadalajara más justa e incluyente.

 

Nos han ofrecido despensas en el otro partido a cambio de nuestros datos del IFE, estamos aquí porque creemos en usted, no queremos despensas, queremos un cambio que en verdad nos beneficie a todos”, fueron las palabras de uno de los integrantes de la comunidad silente de Guadalajara.

 

Una historia de abuso por parte de las autoridades, por la falta de ética y la “oportunidad” que representa la barrera de comunicación entre la comunidad sorda y los servidores públicos ha sido denunciada por años. Sin embargo, a decir de los presentes, cada tres años se llenan de promesas incumplidas.

 

La accesibilidad universal en todas las dependencias de gobierno es un compromiso hecho durante esta reunión y que será cumplido en la administración de Enrique Alfaro como Presidente Municipal de Guadalajara. “Nosotros no vamos a llegar a descubrir el hilo negro, ni a querer hacer lo que poco sabemos, trabajaremos de la mano con las organizaciones que ya se encuentran luchando por la inclusión de la gente con capacidades diferentes y así poder garantizar servicios en las dependencias con  intérpretes certificados”, sentenció Alfaro.

 

Los servicios de salud, recorridos turísticos, ministerio público, y más servicios públicos serán parte de un modelo incluyente de ciudad, un gobierno decente de la mano de intérpretes certificados y organizaciones civiles, lograrán que Guadalajara sea una ciudad accesible, incluyente y justa para todos los tapatíos.

 

 

Queremos una ciudad para todos lenguaje de señas

 

Un compromiso más surgió de las necesidades externadas por la comunidad, la discriminación en las empresas interfiere con su crecimiento laboral en las mismas, a pesar de que destacan en sus labores y son responsable, la comunidad sorda difícilmente tiene acceso a salarios dignos. Por esta razón se trabajará intensamente por una cultura de la equidad en el campo laboral, así como incentivos fiscales a las empresas que contraten personas sordas o con otra discapacidad.

Una ciudad justa dejará de ser soñada para convertirse en realidad, los ciudadanos libres ya han dado el primer paso.  

¿Qué tanto conoces la lengua de señas mexicana? Te invitamos a conocer las vocales en ésta misma lengua:

Vocales lenguaje de señas mexicano

Por último, te compartimos el primer spot de Enrique Alfaro con interpretación en lengua de señas mexicano:

Comunidad de Sordos
diálogo con Alfaro
Enrique Alfaro
Ciudad incluyente