La gente manda. Juntos tendremos la ciudad que queremos.

13 Abril 2015

Construir una gobernanza democrática no se trata de lanzar propuestas y promesas vacías que persiguen el apoyo de la gente para después olvidarse de ellos, es dialogar de frente a los ciudadanos, escuchando las necesidades y planteamientos que ellos tengan para juntos alcanzar el modelo de ciudad que queremos.

Es por eso que frente a ciudadanos y miembros de organizaciones civiles presentamos nuestro modelo para hacer de Guadalajara #CiudadDigna, porque creemos que en la verdadera democracia la #GenteManda. Para ello vamos a trabajar en un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que integre 14 herramientas con las que serán los tapatíos quienes tomen las decisiones. Estas son:

Democracia directa

  1. Plebiscito

  2. Referéndum

  3. Consulta ciudadana

  4. Presupuesto Participativo

  5. Ratificación de Mandato

Democracia deliberativa

  1. Comparecencia pública

  2. Debate Ciudadano y foros de opinión

  3. Asambleas ciudadanas

  4. Audiencias públicas

  5. Acciones públicas

De responsabilidad ciudadana

  1. Auditoría ciudadana

  2. Iniciativa ciudadana

  3. Proyectos sociales

  4. Colaboración popular

Sabemos el reto que tendremos para integrar el proyecto que responda a las necesidades de una gran ciudad como la nuestra, por eso comenzaremos paso a paso. Durante la plática con las organizaciones civiles quedó algo muy claro: la Participación Ciudadana no puede estar solamente orientada a que la ciudadanía decida sobre las obras públicas en las que se debe gastar el dinero, sino que tiene que permear en todas las áreas de nuestro gobierno, desde la económica hasta la equidad de género. ¿Cómo podemos lograrlo? La problemática es muy compleja, a causa de un planeación de la ciudad que ha dibujado en pedacitos a la ciudad, poco se ha avanzado en integrar a todos los sectores que deben estar involucrados. Por eso hacemos este primer paso para reunir a esos sectores.

Tenemos que volver a las bases, dar vida a los barrios y crear asambleas en donde realmente sean los tapatíos los que tengan voz y voto, y no estar supeditados a las decisiones de un gobierno que hasta ahora solo ha visto a los consejos ciudadanos como herramientas que emanan propuestas transformadas en papeles que llegan a sus escritorios para terminar en la basura.

Sabemos que el rumbo de la ciudad no solo debe quedar en manos de la ciudadanía, Guadalajara debe volver a tener un Presidente Municipal en serio, con capacidad para escuchar a la gente pero saber tomar las decisiones adecuadas que respondan a las necesidades públicas. Tenemos que convertir a la ciudad en un lugar habitable, en donde la calidad de todos sea reconocida y podamos tejer ejes de confianza los unos con los otros. Esto lo podremos lograr de la mano de la sociedad civil, desde donde muchas veces llegan las respuestas a las preguntas  que el gobierno mismo no es capaz de resolver. La Ciudad de las Rosas volverá a ser la ciudad de todos, vamos a recuperar su dignidad.