Diagnóstico y Plan de Trabajo para rescatar al IPEJAL

09 Abril 2019

En 2016 levantamos la voz para denunciar las irregularidades en el IPEJAL que ponían en riesgo el futuro de miles de trabajadores del estado. Entonces nos tacharon de mentirosos, decían que no sabíamos interpretar las cifras. Ahora, desde el Gobierno de Jalisco, el tiempo no solo nos dio la razón, sino que lo que encontramos es peor de lo que pensábamos.

El déficit del Instituto es de más de 260 mil millones de pesos; para que se den una idea, esto es más del doble el presupuesto anual del Gobierno de Jalisco. Cada vez más pensionados dependen de un número cada vez menor de afiliados.

Ya se imaginan las inversiones que hicieron quienes estaban al frente del instituto, un verdadero cochinero: los centros de servicio están en números rojos, varias  entidades gubernamentales adeudan aportaciones al instituto y la cartera inmobiliaria refleja corrupción e ineficiencia. No puedo decir que me sorprende, pero sí está difícil de creer.

Lo importante aquí es que el diagnóstico que presentamos viene acompañado por todo un plan de trabajo; aún podemos revertir esta terrible situación que de seguir así llevaría al instituto a la quiebra en 10 años o menos.


¿Qué haremos?

Para empezar, medir y revisar cada cifra y patrimonio del instituto para optimizar los servicios y créditos a trabajadores; también vamos a eficientizar la cartera inmobiliaria y financiera; además vamos a cobrar las deudas pendientes y haremos rentables los centros de servicio; vamos a combatir la corrupción de manera permanente y a transparentar toda la información con un Comité de Rendición de Cuentas que será integrado por todos los sindicatos registrados que aportan al IPEJAL.

Se dice fácil, pero será un trabajo muy complejo de realizar. Lo importante es que vamos a cuidar el dinero de los trabajadores, ya empezamos y de entrada ya se recuperaron 120 MDP de adeudos de entidades. Además, por primera vez, este año el instituto recibirá 35 millones de dólares de ingresos líquidos por Chalacatepec, en donde además estamos por presentar el plan maestro de toda la zona de Costa Alegre.

Sobre las Villas Panamericanas: ya está el acuerdo, la decisión es que Pensiones del Estado venda de inmediato la parte que tiene en este complejo para que pueda recuperar la inversión lo antes posible.

Diagnóstico y Plan de Trabajo para rescatar al IPEJAL by Enrique Alfaro Ramírez on Scribd


Otra gran noticia es que después de un largo proceso se logró la reestructura en la inversión que se tiene en TMM, aquí el valor se había caído de 1600 millones a 500. Hemos hecho gran avance y logramos subir el valor de los bonos hasta 1,200 millones; vamos a recuperar lo que falta y eventualmente tener utilidades.

En el caso de Abengoa, ya tenemos las denuncias presentadas para quienes autorizaron y participaron en esta inversión a una empresa que está quebrada. Lo mismo con el Parque Agua Azul y las basificaciones irregulares. Finalmente, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a darle seguimiento puntual a las denuncias que inició la administración anterior por la compra de medicamentos apócrifos y a sobre precio.

ipejal
pensiones