De AMLO, Alfaro, los mítines y la esperanza

01 Abril 2012

Nos lo habían confirmado, podríamos conocer a AMLO, “¿al Peje?”, “sí, si nos apuramos nos pueden pasar con la prensa” ¿acaso eramos simples groupies deseosos de conocer al ídolo, al demonio, al héroe, al mito? ¿quién es López Obrador? pregunta que posiblemente tenga múltiples respuestas. Más allá de su existencia real, su verdad como ser humano, Obrador es también un icono que representa infinidad de cosas para la misma infinidad de personas, ¿por qué conocerlo? sencillo, AMLO nos guste o no, ha escrito y sigue escribiendo una parte fundamental de la historia nacional contemporánea.

Ninguno de los presentes podríamos considerarnos atletas de alto rendimiento, pero la oportunidad merecía desempolvar nuestras habilidades físicas e intentar atravesar la Arena VFG, sitio que el pasado sábado 31 de marzo recibió el primer mitin masivo de la campaña del movimiento al que se suscribe este blog, para así ver el detrás de cámaras de los momentos posteriores al evento de lado de las figuras centrales. Entre las sillas desocupadas, el campo minado por los artilugios característicos de cualquier espectáculo masivo y los objetos olvidados y dejados por los asistentes, hacían de la travesía peligrosa para nuestras precarias habilidades de salta obstáculos, ¿lo lograríamos?...

La VFG lucía abarrotada al momento en el que un mariachi amenizó la espera de quienes aguardaban el inicio del evento, he de confesar que después de asistir a distintos mítines, marchas y manifestaciones públicas, había un ambiente distinto, una pluralidad raramente vista en foros políticos de cualquier índole, aceptémoslo, las ideologías no son precisamente herramientas de integración, que no esta de más decirlo, tampoco esta mal, pero aquel día se conglomeraron personas de diferentes clases sociales, posiciones, religiones y anhelos, para ser honesto siempre abordo los actos proselitistas con cierto recelo, así que esa pluralidad me causó sorpresa. Algo que me intriga del movimiento encabezado por Enrique Alfaro es precisamente esa habilidad para conjuntar a personas que inclusive son contrarias en muchos puntos de vista, ¿qué es lo que hace que la figura de este político jalisciense conjugue a tan variopinto grupo?

Al concluir el mariachi, los ciudadanos congregados en la VFG comenzaron a entonar lemas de victoria, de buenos deseos y de esperanzas ante la llegada de los carismáticos líderes de la izquierda institucional local y nacional. Inicialmente se abrieron paso entre la gente para llegar al escenario, la Arena explotó ante las primeras palabras de la presentadora que daba la bienvenida a los distintos candidatos y representantes de las organizaciones políticas convocantes, Esteban Garaiz de Alianza Ciudadana o Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, por mencionar a algunos.

El primer orador fue Ismael del Toro, el candidato de Movimiento Ciudadano y el PT a la alcaldía de Tlajomulco, quien fue el encargado de dirigir las primeras palabras para los habitantes del municipio anfitrión, su participación se resume a la apuesta por la continuidad y por el fortalecimiento de lo iniciado en la administración de Enrique Alfaro, quien fue el segundo orador y sin duda el más ovacionado. Alfaro fue claro, no más divisiones, no más conflictos y discursos maniqueísta entre el pobre bueno y el rico malo, por que al final, Jalisco es un proyecto que entre todos nos corresponde mejorar, aunque sí dejó en claro que se apoyará y se pondrá hincapié en las políticas para el desarrollo de quienes menos tienen, porque las aspiración de mejorar no puede ser desde una visión exclusivamente economicista, sino que el desarrollo buscado como fin último es el de la equidad social.

Por último, fue el turno de Andrés Manuel López Obrador quien inició entablando un puente entre lo dicho por Alfaro y su proyecto de gobierno, poner por delante a los más necesitados. AMLO dijo algo completamente cierto, el problema que hoy vive México no se va a arreglar con más armas, con más policía, con más represión, se va arreglar con un número mayor de oportunidades, con una mejor calidad de vida, con mayor y mejor cohesión social.

Al finalizar el mitin, los más apasionados, por llamarlos de alguna manera, se acercaron al área por donde estaba entrando la prensa. Después de nuestra carrera desde el otro extremo de la VFG habíamos llegado al lugar acordado, nos recibió una señora que gritaba “señor presidente, señor presidente, ni perdón ni olvido, señor presidente” lo que nos trae a la pregunta inicial ¿quién es López Obrador? Y más importante ¿qué representa un proyecto alternativo a los promovidos por el PAN y el PRI? Al final no lo logramos, no conocimos a AMLO, pero por lo menos me dejó una lección clara al ver los anhelos de la gente, ver cómo depositan sus esperanzas en un cambio verdadero, la lección es no banalizar la elección, no es que lo hiciera yo o alguien de quienes trabajamos en este proyecto, pero es innegable que en ocasiones el juego electoral nos hace distanciarnos de lo fundamental y del porque es que hacemos lo que hacemos, tratar de mejorar el lugar en el que vivimos para mejorar la calidad con la que vive la gente.

Rufo Rupenski