Agua para Jalisco.-Una alternativa responsable

27 Julio 2017

PRESENTACIÓN:

AGUA PARA JALISCO <-- Descarga aquí la presentación.

PROYECTO:

DEMANDA

El Área Metropolitana de Guadalajara actualmente se abastece de un sistema de pozos, el acueducto Chapala y la Presa Elías Chávez.

Una cuarta parte del Área Metropolitana de Guadalajara sufre algún nivel de desabasto de agua.

Se ha dicho que el proyecto de la Presa el Zapotillo solucionará el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara y para los Altos; sin embargo las estimaciones calculadas hablan de un déficit de 3.4 metros cúbicos por segundo a partir de un polígono de referencia basado en los servicios dotados por el SIAPA. El primer problema del análisis que se ha hecho es que el Área Metropolitana de Guadalajara no sólo es el polígono de influencia del SIAPA, dejando fuera a Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo,  Ixtlahuacán de los Membrillos,y Juanacatlán y parte del territorio de Zapopan y Tonalá. Al déficit del polígono SIAPA de 3.4 metros cúbicos por segundo, deberemos sumar 2.6 metros cúbicos por segundo del resto del territorio del Área Metropolitana de Guadalajara; es decir, teniendo un déficit hoy de 6 metros cúbicos por segundo.

Ahora hablando de los Altos de Jalisco, la mayoría de sus acuíferos están sobreexplotados, se calcula un déficit en esa región de 3.9 metros cúbicos por segundo.

El problema de falta de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara y para los Altos en suma termina siendo de 9.9 metros cúbicos por segundo.

Si volteamos a ver al Lago de Chapala, éste presenta un déficit medio anual de 16.8 metros cúbicos por segundo. Es decir, no podemos tomar más agua de Chapala.

ANTECEDENTE JURÍDICO

En 1995 se emitió un Decreto Presidencial donde se pretendía distribuir entre Jalisco y Guanajuato un volumen total del Río Verde estimado en 16 metros cúbicos por segundo: 12.2 para Jalisco y 3.8 para Guanajuato.

Posteriormente, en el 2005 se firmó un Convenio entre Jalisco y Guanajuato, que contempla la construcción de una presa con altura de 80 metros con una distribución de 3.8 metros cúbicos por segundo para Guanajuato y 1.8 metros cúbicos para los Altos de Jalisco; es decir, si volvemos al Decreto Presidencial, a Guanajuato se le da el 100% del volumen del Decreto y a Jalisco únicamente el 14%.

DISPONIBILIDAD DEL AGUA

Diversos estudios demuestran que la disponibilidad de agua en la cuenca no permite que se realice la distribución se pretende.

UNOPS habla de un escurrimiento medio anual de 561.66 millones de metros cúbicos al año, Conagua 458.71 y previo al Decreto Presidencial de 1995 se realizó un Estudio Técnico que establecía un volumen disponible medio anual de 385 millones de metros cúbicos, Ahora bien, aplicando de manera conservadora una proyección con Cambio Climático, el escurrimiento medio hasta El Zapotillo se reduce a 270.99 millones de metros cúbicos al año.

El escenario más optimista es el planteado por UNOPS, sin embargo ellos mismos establecen que para un número considerable de años, “se puede esperar que el gasto escurrido sea inferior al promedio; esta variabilidad debe considerarse en todo tipo de análisis hidrológicos con fines de planeación y diseño de infraestructura hídrica, para evitar sobre estimaciones en los volúmenes aprovechables en este tramo del río.”

Es importante tener en cuenta que existen tres presas en la misma cuenca cuyos datos históricos demuestran que no almacenan más del 40% de su capacidad.

Por eso después de hablar de cuánta agua hay y las características del Proyecto podemos decir que con la cortina a 105 metros,  el agua que se promete para Jalisco nunca llegaría

Es por eso que hacemos nuestra propuesta “Agua para Jalisco, una Alternativa Responsable”

El gobernador dijo: Una cortina menos de 80 metros no sería una solución porque dejaría fuera a todas las demás variables: Guadalajara, Los Altos, León, todas y con ellas una decena de millones de habitantes, así las cosas.

No! Así no son las cosas, a  80 metros la única variable que queda fuera es León y Guanajuato.

UNOPS

En el Estudio de UNOPS, se analizó el flujo óptimo para una altura de 105 metros, más no se analizó cual sería el flujo óptimo para una altura de 80 metros, pareciera que el estudio busca justificar la presa a 105 metros y no la mejor propuesta para Jalisco.

El estudio de UNOPS arroja que el caudal de 8.3 metros por segundo, previsto por los proyectos anteriores, no es factible en el presente, lo cual implica proyectar y convenir conforme a la realidad. Una realidad en concordancia y donde los recursos no renovables escasean y donde el cambio climático es un factor preponderante. Sin embargo el escenario con un caudal de 7.5 metros cúbicos por segundo no considera cambio climático.

PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

Les quiero pedir que busquemos una explicación a esta pregunta:

¿Para quién es el agua de la Presa del Zapotillo?

El Gobierno del Estado de Jalisco pretende aumentar la altura de la cortina de la presa desde 80 metros a 105 metros, y con esto lograr una capacidad de 911 millones de metros cúbicos; es decir, almacenaría el doble de agua que tendría con 80 metros pero con la única finalidad de garantizar el agua a Guanajuato. Aquí es importante destacar que para que el nivel del agua se eleve y llene la presa a 105 metros de altura que garantiza el trasvase a Guanajuato, se debe cerrar la llave para Jalisco.

El Flujo de 7.5 metros cúbicos por segundo, significa 235.5 millones de metros cúbicos al año, con la presa a 105 se pretende almacenar 3 veces más de lo que se necesita solo para poder dotar de agua a Guanajuato. 

El Gobernador dijo: Guadalajara y los Altos necesitan agua, no hay más, necesitan garantizar su abasto, porque de ello depende la sustentabilidad en mediano y en largo plazo, por eso mi deber era defender absoluta prioridad a Jalisco..

En eso estamos de acuerdo, el Área Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco necesitan agua, pero con el proyecto a 105 metros de altura, tiene la intención de priorizar el abasto de Guanajuato.

Ojo: en el Decreto Presidencial donde se establece la distribución del agua del Río Verde, se establece que el aprovechamiento de los volúmenes anuales que se reservan, se podrán realizar conforme se quiera, siempre y cuando “exista disponibilidad” y “no se afecten a terceros”. Éste es un elemento clave, en términos jurídicos, para sustentar la defensa de no elevar el nivel de la cortina a 105 metros.

CONSECUENCIAS DE LA PRESA A 105 METROS

Primero, estarían inundando el doble de superficie de terrenos, y como consecuencia se inundan Palmarejo, Acasico y Temacapulín.

Afectando la vida de cientos de familias, que perderán su historia y raíces, su hogar, y sus cultivos y tierras de trabajo de donde se mantienen.

A mayor superficie inundada, se inundaría el doble de tierras que a 80 metros, mayores serán los daños ambientales y se generaría el doble de gases de efecto invernadero; algunos 200 veces más dañinos que el CO2.

NUESTRA PROPUESTA VA ASÍ

Dejar la cortina a 80 metros, cancelar el trasvase que llevaría el agua a Guanajuato, y garantizar el agua para los jaliscienses.

El agua sale por el canal de desvío podemos hablar de un gasto firme sólo para Jalisco, que se distribuirá como sea necesario entre los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara.  

Se estudiará el nivel de operación que garantice la seguridad de los habitantes de Temacapulín y se reforzará su seguridad con diques, de 2 y 11 metros.

En Jalisco y en el Área metropolitana de Guadalajara debemos dar comienzo a un proceso responsable y racional para el uso de Agua, por eso  Impulsaremos:

Como miembros de la Junta de Gobierno de SIAPA:

  • Un programa intensivo de mantenimiento de la red hidráulica de abastecimiento para reducir las fugas.
  • Mecanismos que permitan generar eficiencia en el sistema de distribución y abastecimiento del agua.

A través del IMEPLAN:

  • Una política pública integral para implementar sistemas de ahorro de agua dentro de los hogares del Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Propondremos actualizarla normatividad en materia de urbanización para la captación de agua de lluvia.

Y Los Diputados Ciudadanos pondrán en marcha Acciones Jurídicas.

  • NO avalarán el convenio con altura de cortina a 105 m que por garantizar el agua a Guanajuato inunda Temacapulín y pone en riesgo el agua para Jalisco.

Presentarán un Acuerdo Legislativo exhortando al Gobernador para que se cancele el convenio del 2005 y el convenio de distribución entre CONAGUA y Jalisco, incluya los siguientes puntos:

  • El agua debe ser para Jalisco.
  • No al trasvase a Guanajuato.
  • Cortina de la Presa a 80m.
  • No inundar Temacapulín.
  • Propondrán un acuerdo legislativo para que el Congreso promueva una controversia constitucional, por la omisión de la aprobación que valida el otorgamiento del derecho de vía para la construcción del acueducto de los Altos de Jalisco a Guanajuato de la presa el Zapotillo.
Proyecto
Agua para Jalisco
Enrique Alfaro