Tema: Anticorrupción
1 de Mayo 2018
Propuesta:

4.- Cero sobornos y máxima apertura

En este país el 82% de los ciudadanos sostiene que las experiencias de corrupción se presentan cuando se tiene contacto con los servidores públicos para realizar algún trámite, licencia, permiso, pago o solicitud de servicio público (INEGI, 2016).

Propuesta a detalle

Debemos implementar tecnologías y mecanismos automatizados que ofrezcan un mejor servicio al ciudadano y que su uso sea un aliado en el control efectivo a la corrupción a través de sistemas abiertos para que todos los jaliscienses tengamos acceso a la misma información para los diferentes trámites.

En nuestro paso por las administraciones municipales logramos avances importantes en el tema de transparencia. De acuerdo con el ranking del colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) 7 de los 10 gobiernos municipales más transparentes del país son de Movimiento Ciudadano y están en Jalisco, con Guadalajara posicionado en el primer lugar.

El reto es ahora dar el siguiente paso. Haremos de Jalisco un referente en Gobierno Abierto que pondrá al alcance de los ciudadanos herramientas digitales de datos abiertos y de software libre para la generación de contenidos, así como el desarrollo de programas enfocados a la transparencia y la rendición de cuentas, mismos que serán de uso gratuito para la comunidad y para los gobiernos municipales, para poder trabajar sobre una misma plataforma y sistema de organización de la información.

  1. Plataformas de gobierno abierto para trámites, servicios y reportes ciudadanos: desarrollaremos propuestas específicas para cada una de las áreas que nos ayuden a transparentar e informar al ciudadano -en tiempo real- lo que está sucediendo en su gobierno, en general, y con su trámite en particular.

Ya lo hicimos con Ciudapp, Visor Urbano y Mapa Guadalajara, que son soluciones innovadoras que surgieron trabajando de la mano con personal operativo y con las experiencias relatadas de los propios usuarios. Estas novedosas plataformas han ayudado en la mejora regulatoria, brindando eficiencia en la atención de trámites y servicios.

Desde los primeros días de gobierno iniciaremos los procesos de digitalización de trámites para que sean realizados completamente a través de las plataformas en línea. De esta forma, no sólo impulsaremos la eficacia en los procesos burocráticos, sino que también evitaremos actos de corrupción al reducir el factor humano en estos procesos.

  1. Abrir y homologar los procesos de compras, licitaciones y adquisiciones: como parte de los compromisos que tiene Jalisco con la Alianza para el Gobierno Abierto, la actual administración cuenta con una plataforma de “datos abiertos” de los contratos y los proveedores que han participado en alguna licitación. Sin embargo, la forma de acceder y visualizar esos contenidos no es amigable con el usuario.

Crearemos una plataforma de sencilla consulta y visualización para que cualquier persona pueda conocer los detalles de los procesos de compras: el estado de las operaciones, quiénes son los proveedores que participan y los motivos de asignación y los resultados de las licitaciones que se realicen por parte del gobierno, siempre en estricto apego de la legalidad. Todas las sesiones de los comités de adquisiciones serán transmitidas en tiempo real. Los procesos de adjudicación directa deberán ser la excepción, sobre todo cuando se trate de obra pública.

En la anterior administración de Guadalajara (2013-2015) se adjudicó el 34.16% de los contratos de obras, mientras que en nuestro gobierno ese porcentaje disminuyó a 9.23%. Vamos por más licitaciones públicas y menos adjudicaciones directas. La apertura y competitividad favorecen siempre la transparencia. Impulsaremos también, gradualmente, que los procedimientos de compras, adquisiciones y licitaciones sean homologados en todos los municipios del estado, respetando manera excepcional las condiciones técnicas y particulares de cada caso.

  1. Nómina del Gobierno y Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales abiertos: abriremos la información de la nómina del Gobierno del Estado a través de una plataforma de fácil acceso organizando las consultas por nombre y cargo o plaza. Con la creación de un padrón único abierto de beneficiarios de los programas sociales, pondremos a libre consulta todos los apoyos que se entregan por estas vías con el objetivo de transparentar la integración y los nuevos procesos de incorporación así como la eliminación de duplicidades de apoyos, evitando el uso indebido de los recursos.

  1. 3 de 3 obligatoria: impulsaremos los cambios necesarios en la legislación local para que la “3 de 3” (Declaración Patrimonial, Declaración Fiscal y Declaración de Intereses) sea de carácter obligatorio para todos los cargos de elección popular, los presidentes de los partidos políticos, así como también para los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

Homologación y fortalecimiento de la capacidad operativa de ejecución de auditorías internas: si bien estamos convencidos que la mejor vigilancia de la aplicación de los recursos públicos es la fiscalización externa, no por eso vamos a descuidar lo que le corresponderá hacer a los órganos internos de control. Vamos a fortalecer estas funciones para darle a la Contraloría del Estado una función de acompañamiento permanente durante los procesos de la administración pública central y paraestatal, con el objetivo de facilitar y fortalecer la capacidad operativa de ejecución de auditorías, duplicando el número de las mismas desde el primer año de la administración. De la misma manera vamos a trabajar en la homologación de todos los procesos de la auditoría, lo que facilitará la ejecución y el seguimiento a las mismas en beneficio de la correcta aplicación de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.