Tema: Agua
25 de Junio 2018
Propuesta:

1.- Infraestructura para la gestión integral del agua

No puede postergarse más la apuesta apuesta por una nueva gestión integral del agua que dé respuesta a la escasez y contaminación que se viven en el estado.

Propuesta a detalle

Los principios que regirán la gestión integral del agua durante nuestro gobierno serán:

 

  1. Agua limpia para todos (aumentando la cobertura y las potabilizadoras);

  2. Protección de nuestros bosques como fuentes principales de recarga;

  3. Fuentes diversas de agua y aprovechamiento del potencial del agua pluvial;

  4. Cero desperdicio. Evitar las pérdidas de agua por fugas;

  5. Ni una gota de aguas negras a nuestros ríos y lagos;

  6. Aumentar la capacidad de saneamiento de las plantas de tratamiento y asegurar la calidad en su operación;

  7. Reúso del agua tratada; y

  8. Una estrategia de educación y comunicación centrada en una nueva cultura del agua, que priorice su ahorro y buen uso.

 

Sobre el abastecimiento de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Respetaremos la posición de la CONAGUA de mantener la cortina de la Presa el Zapotillo a 80 mts de altura.

Nos concentraremos en implementar acciones inmediatas y sustentables que nos permitan garantizar el abastecimiento del AMG con las fuentes actuales y con los escurrimientos del Río Verde, con una inversión de 18 mil 281 millones de pesos. Estas acciones son:

  • Recuperación de caudales a través de las redes existentes, ya que el 40% de las redes cuentan con una antigüedad de 30 a 70 años; y la rehabilitación de pozos profundos y la conservación de manantiales en Los Colomos. Con estas acciones esperamos recuperar mil 725 lps.

  • La rehabilitación de acueducto Guadalajara-Chapala, con la limpieza de tramos que tienen incrustaciones y daños, y así recuperar su capacidad de conducción. Tan sólo con esta acción llegarían mil 500 lps de los ya concesionados, es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala.

  • La activación del sistema El Purgatorio el cual continúa detenido. Estimamos que en 3 años se incorporarán 5 mil 600 lps que permitirán, junto con las acciones anteriores, cubrir el déficit de agua en el AMG y dotar de agua a todas las zonas que están fuera de la infraestructura que maneja el SIAPA y que tradicionalmente han sido olvidadas en la planeación.

  • Además del intercambio de agua mediante la tecnificación de zonas de riego de la región.

 

Respecto al saneamiento.

Se proponen una serie de acciones que resolverán las demandas existentes y consolidarán el saneamiento de aguas residuales en el Área Metropolitana de Guadalajara en un periodo de 10 años y se fomentará el reúso. Realizaremos una inversión de 4 mil 832 millones de pesos para llevar a cabo las siguientes acciones propuestas:

  • Ampliar la planta de tratamiento del Ahogado y la construcción de colectores faltantes.

  • Crear infraestructura faltante para conducir las aguas de las cuencas San Gaspar, Osorio y San Andrés a la planta de tratamiento de Agua Prieta.

  • Crear infraestructura de tratamiento y colectores en Río Blanco.

  • En la rivera de Chapala rehabilitaremos y ampliaremos la infraestructura de tratamiento existente.

 

Para la problemática de control de escurrimientos pluviales

En el Área Metropolitana de Guadalajara se requiere una solución de fondo para acabar con las inundaciones que nos afectan en cada temporal de lluvias. Para esto, proponemos una inversión de 18 mil 870 millones de pesos que cubrirá varias acciones, entre ellas el inicio de la construcción de una red de colectores pluviales que permitan el desalojo ordenado de los escurrimientos pluviales.

La propuesta es iniciar con las cuencas de Atemajac y San Juan de Dios, aprovechando la infraestructura existente en la misma, la cual se interconectará al nuevo sistema.

 

Acciones en las diferentes regiones del estado

Proponemos una inversión de 14 mil 403 millones de pesos para apoyar a los municipios del interior del estado con programas de rehabilitación de fuentes de abastecimiento, con la ampliación de redes de servicios de agua potable y drenaje para así garantizar a los jaliscienses el funcionamiento de los servicios básicos en esta materia.

En saneamiento de aguas residuales coadyuvaremos para la rehabilitación de la infraestructura existente y la creación de nuevas plantas de saneamiento.

Es momento de adoptar una cultura de planeación con visión a largo plazo y de que todos nos comprometamos a desarrollar una responsabilidad del cuidado del agua.

 
  • < anterior
  • siguiente >